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Cuba y Estados Unidos en disputa por el ron Havana Club

Hay dos versiones del mítico ron Havana Club: una que se vende en Estados Unidos y otra que se vende en el resto del mundo

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¿Cuál es el verdadero "ron cubano" Havana Club y por qué hay dos multinacionales que se lo pelean a muerte? (Getty Images)

Hay dos versiones del mítico ron Havana Club: una que se vende en Estados Unidos y otra que se vende en el resto del mundo. Pero, ¿cuál es el verdadero "ron cubano" Havana Club y por qué hay dos multinacionales que se pelean por él?

En el medio de esta disputa comercial hay una histórica guerra política que ha enfrentado durante más de medio siglo a Estados Unidos y Cuba.

Desde que Washington impuso el embargo económico a la isla, los productos cubanos no se pueden vender en Estados Unidos.

Y aunque el acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro abrió la posibilidad de un eventual fin del bloqueo en el futuro, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, volvió a congelar las relaciones.

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Aunque hubo un acercamiento entre Washington y La Habana, el embargo se mantiene desde hace más de medio siglo. (Getty Images)

Esa disputa de la Guerra Fría está, precisamente, en medio de una de las mayores y más largas "peleas de bar" de las últimas décadas.

El Havana Club que se vende en Estados Unidos es propiedad de la empresa Bacardí y se produce en Puerto Rico.

En cambio, el Havana Club que se vende en el resto del mundo es propiedad de Cuba Export -una alianza comercial entre el gobierno cubano y la compañía francesa Pernod Ricard- y es producido en la isla caribeña.

Tienen el mismo nombre, pero las botellas utilizan distintas etiquetas. Eso explica por qué un vaso de ron Havana Club en Cancún, no será el mismo que te van a servir en un bar de Nueva York.

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Este ron es propiedad de la empresa Bacardí y solo se vende en EE. UU. (Getty Images)

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Este ron es propiedad de Cuba Export y se vende en todo el mundo, excepto EE. UU. (Getty Images)

Observando las etiquetas, queda claro que son dos productos diferentes.

Havana Club contra Havana Club

La Calle 8, en el corazón de la Pequeña Habana de Miami, es un símbolo de los cubanos en el exilio.

Está llena de tiendas, restaurantes, música y gente que, salvando las distancias, le traen a uno a la mente los colores y el sabor de la isla.

En una galería de arte nos recibe Paola Arechabala, quien no olvida lo que le pasó a su familia cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959 y nacionalizó las empresas que operaban en el país.

Una de ellas fue la que producía el ron Havana Club que en ese entonces era propiedad de su padre, José Arechabala.

"A mi familia la despojaron de todo lo que tenía. A mis padres los maltrataron y los botaron de Cuba. Les robaron las propiedades, la fábrica de ron, los dejaron en la calle", le cuenta a BBC Mundo.

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La familia Arechabala le vendió el nombre Havana Club a Bacardí en 1994. Actualmente no tiene ningún vínculo comercial con la empresa. (Foto gentileza Bacardí).

"Mi padre se trajo a Estados Unidos la receta original. Por eso el Havana Club que se vende aquí es el auténtico".

Desde que fueron obligados a salir de la isla, nunca volvieron a producir ron y actualmente no tienen ningún vínculo comercial con la empresa.

Los Arechabala llegaron a Estados Unidos con las manos vacías. José se puso a vender autos y no volvió a sentir el aroma de una destilería.

En 1994 la familia le vendió "la marca con la receta original" a Bacardí y desde hace más de dos décadas la multinacional produce en Puerto Rico el ron Havana Club que se vende en territorio estadounidense.

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Destilería de Bacardí en Puerto Rico, donde produce el ron Havana Club que se vende en EE.UU. (foto gentileza de Barcardí).

"La competencia produce un ron con propiedad robada. Nosotros somos los únicos que tenemos la receta y por eso somos los dueños de la marca", dice a BBC Mundo Roberto Ramírez, director de mercadeo de rones de Bacardí.

RECETA ORIGINAL VS. LUGAR DE ORIGEN

En la capital cubana están las dos destilerías donde se produce el otro Havana Club, que pertenece en partes iguales al gobierno cubano y a Pernod Ricard desde que en 1993 llegaron a un acuerdo comercial para exportar el producto a todo el mundo, excepto a Estados Unidos, porque el bloqueo no les permitía ni les permite venderlo en ese país.

Las dos multinacionales que se enfrentan en esta guerra del ron han intentado asegurar legalmente la propiedad de la marca en suelo estadounidense.

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En 1993 se creó una alianza comercial entre el gobierno cubano y la empresa Pernod Ricard para vender Havana Club.

Quedan recursos pendientes y no se espera ningún tipo de resolución judicial nueva en un futuro próximo, aunque en 2016 el gobierno estadounidense garantizó a Cuba Export los derechos de explotación de la marca, por lo que si algún día se levantara el embargo podrían vender su ron en suelo estadounidense.

Los principales mercados del Havana Club que se fabrica en la isla son Cuba, Alemania y Francia.

"SOMOS LOS DUEÑOS"

Desde París, Ian FitzSimons, consejero legal de Pernod Ricard, le dice a BBC Mundo que la ley les ha dado la razón.

"Nosotros somos los dueños de la marca en todo el mundo. En Estados Unidos, hemos sido los dueños registrados de la marca desde 1976".

"Hemos ganando los litigios en todos los países donde nuestra propiedad ha sido desafiada", agrega.

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El ron Havana Club que se vende fuera de EE.UU. es producido en Cuba.

El argumento central de Cuba Export es que su ron es cubano porque se fabrica en la isla.

"Havana Club es el auténtico y genuino ron cubano. Es el verdadero espíritu de Cuba porque es destilado en Cuba y es elaborado 100% con ingredientes cubanos", dice FitzSimons.

¿Qué es más importante el origen o la receta? Esa es una discusión que al menos en territorio estadounidense, sigue generando debate.

Y así como el embargo continúa, también permanece la disputa legal sobre quién es el verdadero dueño del nombre Havana Club.

Una guerra comercial cuyo origen está anclado en un conflicto político de más de medio siglo que hizo llegar a la barra de un bar los ecos de la guerra fría.

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Es una disputa comercial cuyo origen está anclado en un conflicto político. (Getty Images)

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