Mientras la economía de la zona euro atraviesa por lo que Draghi llamó una recuperación "moderada pero constante". (Foto: Difusión)
Mientras la economía de la zona euro atraviesa por lo que Draghi llamó una recuperación "moderada pero constante". (Foto: Difusión)

(Reuters). El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves las tasas de inters en mnimos histricos y su presidente dijo que el organismo estaba comprometido con impulsar compras sustanciales de activos para alentar el crecimiento econmico y la inflacin.

Pero, en una conferencia de prensa, Mario Draghi dio pocos indicios sobre qu medidas podra tomar el banco ms adelante este ao para asegurar que las compras de activos continen en forma fluida.

Slo dijo que los funcionarios estaban evaluando las labores tcnicas de opciones que realizan sus economistas. Draghi agreg que los responsables no discutieron la posibilidad de terminar el programa, ni de extenderlo.

A veces tambin es importante decir lo que no debatimos. Y no debatimos ni la retirada gradual (del programa de expansin cuantitativa) ni el horizonte previsto para nuestro programa de compra de activos, dijo.

Mientras la economa de la zona euro atraviesa por lo que Draghi llam una recuperacin moderada pero constante. Defendi el esfuerzo del estmulo por considerarlo ms exitoso de lo que haba esperado el BCE, y rechaz las sugerencias de que las tasas ultrabajas sean contraproducentes.

La conclusin fue que no obstaculizan la transmisin de nuestra poltica monetaria. En otras palabras, las tasas bajas funcionan, dijo.

En una decisin ampliamente prevista, ms temprano el BCE dej la tasa de depsitos en -0,4 por ciento y mantuvo su orientacin para que las tasas sigan en sus niveles actuales, o menores, por un perodo largo.

El euro inicialmente subi 0,5 por ciento a 1,1040 dlares, tras marcar un mnimo en tres meses de 1,0952 previamente en el da. Sin embargo, luego retrocedi a 1,0938.

El BCE ha ofrecido durante aos un estmulo monetario sin precedentes, con tasas bajo cero por ciento, prstamos gratis para los bancos y compras de bonos por ms de un billn de euros, con la expectativa de avivar el crecimiento e impulsar la inflacin a su objetivo de justo bajo un 2 por ciento luego de ms de tres aos de no cumplirlo.

El esquema de la llamada flexbilizacin cuantitativa, o QE por sus siglas en ingls, vence en marzo, pero el banco siempre dijo que continuara hasta ver una recuperacin sostenida de la inflacin.

Cualquier extensin significativa de las compras de activos, sin embargo, requerir que el BCE modifique parte de las restricciones tcnicas del programa para contrarrestar la escasez de algunos activos, como los bonos alemanes.

En este momento, tenemos opciones, dijo Draghi sobre las consideraciones antes de un encuentro de diciembre, para el cual s se esperan decisiones.

TAGS RELACIONADOS