Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

BM recorta estimado de crecimiento de América Latina pero mantiene el del Perú

Para el 2019, el Banco Mundial recortó de 1,6% a 0,9% su proyección de crecimiento de la región. Sin contar a Venezuela, Latinoamérica y el Caribe crecería un 1,9 % en el año

En el desempeño que tuvo Latinoamérica en el 2018 influyó en gran medida la situación en Venezuela, con una contracción de la economía de 18% y la de Argentina, con una retracción de 2,8%.

La falta de datos sobre Venezuela complica la labor de previsiones del BM, por lo que el pronóstico de la región al completo para 2020 aún no ha sido calculado.

El Banco Mundial (BM) recortó este jueves hasta el 0,9 % las previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2019, principalmente por el desarrollo "débil o negativo" en Brasil, México y Argentina y el "trágico colapso" en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1,6 % para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

► Banco Mundial prepara un "ambicioso" plan de ayuda a Venezuela sin fecha fija

► Venezuela debe pagar US$8.750 millones a petrolera estadounidense

► Banco Mundial prepara un "ambicioso" plan de ayuda a Venezuela sin fecha fija

Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el BM prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1,9 % en 2019 y un 2,7 % en 2020.

La falta de datos sobre Venezuela complica la labor de previsiones del BM, por lo que el pronóstico de la región al completo para 2020 aún no ha sido calculado.

Para hacer frente a esta situación, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

"Los programas sociales que ayudan a absorber el impacto de las crisis económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo", explicó Végh.

Para el directivo del BM, esta es una agenda social "pendiente" en la región para asegurar que "aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás".

En este sentido, el vicepresidente del BM para la región, Axel van Trotsenburg, consideró que en tiempos "desafiantes" para la economía, "es más importante que nunca que los países hagan las reformas necesarias para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo".

Argentina

Los niños son los más afectados por la pobreza en Argentina. (Foto: Getty Images)

Por países, Argentina comienza 2019 inmersa en una severa recesión, y el BM proyecta que su PIB caerá un 1,3 % este año, tras una contracción del 2,5 % en 2018.

La economía de Brasil, que se contrajo fuertemente en 2015 y 2016 y luego recobró su crecimiento positivo en 2017, avanzará un 2,2 % en 2019, de acuerdo a las previsiones del BM.

Por su parte, México ha empezado el año con un crecimiento "modesto, pero estable", por lo que el organismo con sede en Washington proyecta un crecimiento del 1,7 % para 2019.

La situación en Venezuela sigue preocupando profundamente a la institución multilateral, que cree que ese país está sufriendo "la peor crisis en la historia moderna de la región".

El BM considera que las condiciones socioeconómicas en Venezuela "continúan deteriorándose rápidamente" por la caída en el precio del petróleo, las políticas "altamente distorsionadoras" del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

"(Estos factores) han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo", destacaron los expertos en su informe semestral.

La asamblea de primavera conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reúne a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los desafíos globales, se celebra la próxima semana en Washington.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada