La administración del presidente Evo Morales afirma que el PBI de Bolivia ha crecido desde que llegó al poder en el 2005. (Foto: EFE)
La administración del presidente Evo Morales afirma que el PBI de Bolivia ha crecido desde que llegó al poder en el 2005. (Foto: EFE)

El gobierno de defendió este martes que su país es el que más redujo en todo el mundo la en una década, pese a un informe del (FMI) que lo situó como el de mayor informalidad del planeta.

El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, se refirió en una rueda de prensa al informe que sitúa al país con un 62,3% de economía irregular de media entre 1991 y 2015, el mayor porcentaje entre 158 países estudiados por el FMI.

Al respecto, Guillén argumentó que cuando el actual gobierno llegó al poder en 2005 ese dato era del 65,6% y se redujo hasta el 46% en 2015 gracias a las "políticas económicas" del Ejecutivo de Evo Morales.

Este descenso, del 19.6 puntos porcentuales, convierte a Bolivia en "la economía que más ha reducido la informalidad en el mundo" entre 2005 y 2015, aseveró el ministro.

La autoridad añadió que el producto bruto interno (PBI) del país creció desde 2005, hasta alcanzar en la actualidad Bolivia una renta per cápita de US$3,300, lo que a su juicio contribuyó a ese descenso de la economía irregular, que escapa al control fiscal y administrativo.

El titular de Economía destacó al respecto que Bolivia fue el país de Sudamérica con el mayor incremento del PBI en el primer semestre de 2018, del 4,4 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Chile alcanzó 4,2%, Paraguay 4,1%, el resto de países creció por debajo de 4% y el conjunto de Sudamérica 2%, de acuerdo con los datos aportados por Guillén.

El ministro destacó que este crecimiento se sustentó en sectores como el agropecuario, con un 6,6% de incremento, el financiero (6,4%), la construcción (5,7%) y otras industrias (5,1%), no solo en el petróleo y el gas (6%) como advierten desde la oposición en el país.

El Gobierno boliviano espera en el segundo trimestre del presente año datos incluso mejores en sectores como el agropecuario, que a comienzos de este ejercicio sufrió pérdidas en cultivos inundados por fuertes lluvias.

"Si tenemos un crecimiento similar o un poco mejor incluso al primer trimestre, en junio vamos a poder hablar de que va a haber un crecimiento superior al 4,5%", auguró.

Al respecto, destacó que ese porcentaje permitirá establecer un doble aguinaldo navideño, una medida que se otorga a los trabajadores en Bolivia cuando el crecimiento económico supera el 4.5% entre junio de un año y julio del siguiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC