En Bolivia es legal que los niños trabajen desde los 10 años
En Bolivia es legal que los niños trabajen desde los 10 años
Redacción EC

se ha convertido en el único país del mundo que considera legal el trabajo de de niños y niñas a partir de los 10 años, advirtió la organización Human Rights Watch. 

La decisión fue respaldada por el presidente del país altiplánico , quien tras ser reelegido por tercera vez como jefe de Estado, apoyó una nueva ley para reducir la edad mínima de los.

"El gobierno boliviano afirma que la nueva ley simplemente reconoce las duras realidades de un país mayoritariamente indígena donde 42% de la población sigue siendo pobre y los niños, a menudo, ayudan a sustentar económicamente a sus familias", advirtió el portal del "Wall Street Journal".

Y es que según el 58% de los 850.000 trabajadores infantiles bolivianos son menores de 14 años. Esto, en un entorno donde el requisito de obtener permisos laborales para niños y jóvenes -distribuidos por oficinas de defensa infantil- no se cumple.

"Lo políticamente correcto es decir que los niños no deberían trabajar", comentó Amanda Dávila, ministra de Comunicación de Bolivia. "Pero el gobierno ha considerado que lo políticamente correcto es una hipocresía", sostuvo, como bien recuerda el portal americano.

En tanto, esta medida enfrenta lo estipulado por la (OIT), entidad que establece como edad mínima para trabajar los 14 años.

Además, advierte Unicef, se podría alentar el abandono escolar ya que los menores estarían en búsqueda de empleo, manteniendo así el círculo de pobreza.

Sin embargo, estos factores no son considerados ni por el presidente ni por muchos bolivianos. "Yo he trabajado desde pequeño y yo soy ahora presidente del país", puntualizó el mandatario sureño.