(Foto: Asocem)
(Foto: Asocem)
Redacción EC

subió fuertemente el gasto en proyectos de infraestructura local propuestos por legisladores, según datos presupuestarios a los que Reuters tuvo acceso, mientras un escándalo de corrupción amenaza la gestión de Michel Temer.

En junio, el gasto federal en infraestructura y otros proyectos que promocionaron congresistas para sus distritos saltó a 1.490 millones de reales (US$451 millones), desde 959 millones de reales de mayo, según los datos.

El incremento en el gasto se produce al mismo tiempo que se acusa a Temer de recibir sobornos de JBS, la mayor empaquetadora de carne del mundo, para ayudar a la firma a resolver asuntos tributarios y liberar préstamos de los bancos estatales. El mandatario niega los cargos.

En mayo, los déficits presupuestarios de Brasil tocaron un nivel récord para el mes. En ese contexto, un mayor gasto ilustra los esfuerzos de Temer por mantener unida su coalición, pese a los llamados a que deje el cargo cuando queda poco más de un año para las elecciones generales.

Según las leyes brasileñas, depende de la Cámara de Diputados decidir si el presidente será juzgado por el Supremo Tribunal Federal. Para que eso ocurra dos tercios de la cámara baja deben votar que se aprueban los cargos.

Los legisladores pueden asignar fondos en el presupuesto federal para obras locales, pero es el gobierno federal quien autoriza los gastos.

La semana pasada, el procurador general Rodrigo Janot dijo que presentará los cargos de corrupción contra Temer uno a la vez en lugar de realizarlas juntas. Cada acusación requiere que los legisladores voten sobre si el impopular presidente debe o no debe ser sometido a un juicio.

Los congresistas de la coalición de Temer confían en que cuentan con los votos en la Cámara de Diputados para evitar que se aprueben los cargos. Pero también reconocen que si deben votar reiteramente sobre los cargos contra Temer, el apoyo para el mandatario podría deshacerse, justo cuando ellos preparan sus propias reelecciones el año que viene.
(Fuente: Reuters)

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC