Módulos Temas Día

Más en Mundo

Brasil reduce su tasa de interés clave a mínimo histórico

Fue el décimo recorte de tasas consecutivo en un ciclo que redujo la tasa de referencia en 725 puntos básicos desde octubre de 2016

Brasil bandera

La corrupción parece haber atrapado a Brasil y sus tres últimos presidentes están siendo investigados. (Foto: Bloomberg)

La junta del banco central del país, dirigido por Ilan Goldfajn, redujo el miércoles la tasa Selic a 7%, después de una reducción de 75 puntos básicos en octubre. (Foto: Bloomberg)

Brasil

Brasil recortó su tasa de referencia en 50 puntos básicos, llevando los costos de endeudamiento en la nación más grande de América Latina a un mínimo histórico, y señalando un ritmo más lento de relajación monetaria en su próxima reunión.

La junta del banco central del país, dirigido por Ilan Goldfajn, redujo el miércoles la tasa Selic a 7%, después de una reducción de 75 puntos básicos en octubre. La medida era esperada por los 49 analistas encuestados por Bloomberg y fue el décimo recorte de tasas consecutivo en un ciclo que redujo la tasa de referencia en 725 puntos básicos desde octubre de 2016.

"En cuanto a la próxima reunión, siempre que el escenario base del Comité evolucione como se esperaba y teniendo en cuenta la etapa del ciclo de flexibilización monetaria, en este momento el comité ve una reducción adicional moderada del ritmo de flexibilización, según corresponda", escribieron los miembros de la junta del banco central en una declaración. Los funcionarios agregaron que la orientación es "más susceptible a cambios" que en reuniones anteriores. La próxima reunión del banco es en febrero.

Goldfajn indicó por primera vez en septiembre que el banco estaba listo para comenzar a desacelerar el ritmo de los recortes de tasas clave, a medida que se acerca al final de su mayor ciclo de flexibilización en una década. Si bien la inflación se mantiene por debajo del objetivo, el crecimiento comienza a acelerarse y la capacidad de la economía se sitúa en el 2,3%. Además, está en duda el futuro de un proyecto de reforma pensional del gobierno que ayudaría a contener la inflación.

"Veo una indicación de un recorte de 25 puntos básicos en febrero, y después de eso el banco central debería detenerse", de acuerdo con Flavio Serrano, economista senior en Haitong Bank. "La falta de aprobación de la reforma de pensiones o de cambios fiscales pueden alterar el escenario".Goldfajn ha dicho que espera que la inflación anual suba gradualmente hacia el objetivo oficial de 4,5%, frente al 2,70% en octubre. El crecimiento económico también puede sorprender al alza, excediendo el 2,5% proyectado para 2018.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Brasil

tasa de interes

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías