3. Brasil. No exige visa por decisión unilateral. Se solicita como único requisito la vacuna contra la fiebre amarilla. (Foto: AP)
3. Brasil. No exige visa por decisión unilateral. Se solicita como único requisito la vacuna contra la fiebre amarilla. (Foto: AP)

La actividad económica de cayó inesperadamente en abril, según un indicador del banco central el viernes, completando la racha más larga de baja desde la última en 2016 y una clara advertencia de que la economía podría estar contrayéndose.

El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), medición considerada un anticipo del Producto Bruto Interno (PBI), se contrajo un 0,47% en abril respecto al mes previo.

► 
► 
► 

Analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 0,2%.

El descenso fue el cuarto consecutivo, una racha no vista desde el primer semestre de 2016, cuando Brasil sufrió una de las peores recesiones de su historia.

Dado que el PBI se contrajo un 0,2% en el primer trimestre, el dato es la advertencia más clara de que podría haber un baja de la economía en el segundo trimestre podría estar en las cartas.

"Si la actividad entre mayo y junio se mantiene constante al nivel de abril, el PBI real disminuiría un 1,0% ajustado estacionalmente en el segundo trimestre", escribió en una nota Alberto Ramos, jefe de investigación latinoamericana de Goldman Sachs en Nueva York.

Según Ramos, el índice IBC-Br muestra que el PBI real en Brasil sigue estando un 8,6% por debajo del pico del ciclo de diciembre de 2013, y solo un 2,9% sobre el mínimo de diciembre de 2016, "haciendo de esta la recuperación cíclica más débil de la que haya registro".

En comparación con el mismo mes del año pasado, la actividad cayó un 0,6% en abril, dijo el banco central.

El índice IBC-Br de abril está en línea con otros indicadores económicos, como los índices de gerentes de compras de IHS-Markit, que mostraron que la actividad tanto en servicios como en manufactura se contrajeron en el mes.