Brexit: empresas acogerán propuesta de reducción de impuestos
Brexit: empresas acogerán propuesta de reducción de impuestos
Redacción EC

(Bloomberg). Muchas multinacionales podrán no estar contentas respecto del , pero la propuesta del ministro de Hacienda del , George Osborne, de recortar 15% los impuestos corporativos ofrece algo de consuelo en tiempos de incertidumbre en tanto las repercusiones del voto a favor de abandonar la influyen en las posibilidades de hacer negocios en el Reino Unido.

En un intento de anunciar que el Reino Unido está “abierto a hacer negocios” Osborne dijo en una entrevista del Financial Times que quiere reducir la tasa actual del 20% de los impuestos sobre sociedades. Los grupos de negocios dicen que ese es solo uno de los varios pasos del gobierno que les gustaría ver para mantener y atraer la inversión en tanto el Reino Unido negocia su salida de la UE.

“Esta es una de las varias medidas que tranquilizarán a las empresas preocupadas tras los resultados del referéndum”, dijo Stephen Herring, director de impuestos del Institute of Directors en el Reino Unido, una organización de 34.500 miembros para líderes profesionales. “Esta es otra manera de impulsar a los inversionistas extranjeros”.

La visión de Osborne de un Reino Unido post Brexit como una “economía súper competitiva” está en evidente contraste con las advertencias que hizo antes del referéndum de que se vería obligado a aumentar los impuestos y a reducir el gasto si el Reino Unido votaba por abandonar la UE. En tanto otros cinco miembros del partido Conservador lanzan ofertas para reemplazar a David Cameron como primer ministro, es incierto si Osborne estará siquiera cerca para impulsar su propuesta de reducción de impuestos.

“Considero que está manifestando su compromiso al decir que ‘el Reino Unido siempre ha estado y sigue estando abierto a hacer negocios’”, dijo el lunes Ross McEwan, máximo responsable de Royal Bank of Scotland Group Plc en una entrevista de la estación de radio LBC.

Durante la entrevista, Osborne exhortó al próximo primer ministro a continuar invirtiendo en importantes proyectos de infraestructura, entre ellos una nueva pista aérea, y a negociar para asegurar el mejor acceso posible al mercado único de la UE. La mayoría de las empresas más importantes del Reino Unido apoyó la campaña a favor de permanecer en la UE y advirtió sobre el efecto de desaceleración que el Brexit tendría en las inversiones. Vodafone Group Plc ha dicho que evaluará la ubicación de su oficina central.

“Impuestos más bajos sobre beneficios son un elemento positivo”, dijo Adam Marshall, director interino de la Cámara Británica de Comercio. “Concentrarse exclusivamente en los impuestos corporativos no hace al Reino Unido tan competitivo como podría ser. El ministro de Hacienda también tiene que concentrarse en reducir los costos de hacer negocios”.

Osborne ya había anunciado en marzo sus planes de recortar para 2020 los impuestos corporativos al 17%. Sus últimas propuestas pondrían al Reino Unido más cerca del 12,5% de Irlanda, en lo que algunos gobernantes de la UE temen sea una carrera hacia el abismo. La semana pasada, Osborne renunció a su objetivo de alcanzar un superávit presupuestario para 2020, en tanto el Tesoro se prepara para las consecuencias económicas del Brexit.

TAGS RELACIONADOS