Theresa May, primera ministra británica. (Foto: AFP)
Theresa May, primera ministra británica. (Foto: AFP)
Agencia AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró este jueves inviable la propuesta de la primera ministra británica, , sobre el marco de la futura cooperación económica entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

"El marco de cooperación económica, de la forma en que está propuesto, no funcionará, ante todo porque perjudicaría las libertades internas [de libre circulación]" de la UE, afirmó Tusk al término de una cumbre europea en Salzburgo (Austria).

Donald Tusk ya había instado el miércoles por la noche a Reino Unido a "volver a trabajar" sus propuestas para desbloquear las negociaciones sobre el Brexit, que ya están en la línea recta final.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron insistió en Salzburgo en la importancia para los europeos de permanecer "unidos" y "coherentes" al acercarse esa última recta final de las negociaciones sobre el Brexit.

"Habrá crispaciones" había advertido Macron a su llegada a la reunión de los 28 que participaron en una cumbre informal de la Unión europea.

"Habrá siempre momentos difíciles, pero debemos a corto, medio y largo plazo defender los intereses de la UE", agregó el presidente francés.

En fin, la primera ministra británica Theresa May dijo que presentará "pronto" una nueva propuesta sobre la frontera irlandesa, uno de los problemas mayores en las negociación entre Londres y la UE sobre el Brexit.

"Presentaremos pronto nuestras propias propuestas" declaró el jueves May tras la cumbre europea.

Contenido sugerido

Contenido GEC