Lo bueno y lo malo de las empresas en diez películas
Lo bueno y lo malo de las empresas en diez películas
Redacción EC

JULIO ESCALANTE R. / 

El cine no solo ha narrado las historias de personajes reales o de ciencia y ficción, sino también ha glorificado o cuestionado el desarrollo de los negocios de  

Así, el sétimo arte ha descrito -para bien o para mal- las historias de Facebook, McDonald's, Google, entre otras compañías. Aquí un listado: 

PIRATAS DE SILICON VALLEY (1999) 

La película narra en paralelo cómo fue el inicio y desarrollo de las computadoras personales  a través del papel que cumplieron  Steve Jobs (Apple) y Bill Gates (Microsoft).

SUPER SIZE ME (2004) 

En este documental, el director Morgan Spurlock experimenta con su propio cuerpo la adopción de un nuevo estilo de vida: comer durante un mes y tres veces al día solo en McDonald’s. Es una crónica al interior de la industria de la comida rápida.

WALL MART: EL ALTO COSTO DE LOS PRECIOS BAJOS (2005) 

Empleados sin seguro médico, horas extras trabajadas que no se pagan, daño al medio ambiente, discriminación contra mujeres y minorías. Todo esto sucede, según este documental, en la cadena de supermercados Wall Mart. Además cuenta la historia de cómo varias comunidades en Estados Unidos han luchado para impedir que Wall Mart se instale en sus territorios y acabe con la oferta de pequeños comerciantes y productores.  

ENRON: LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMÉRICA (2005) 

Enron era una empresa de gas en Texas pero en dos años pasó a ser el sexto grupo empresarial más importante de Estados Unidos. Pero detrás de esa aparente bonanza había cuantiosas deudas, negocios fantasmas,  manipulación de precios, una contabilidad fraudulenta. Fue una de las mayores bancarrotas en la historia de Estados Unidos y este documental cuenta lo que sucedió.

THE SEPTEMBER ISSUE (2009) 
 
 
¿Cómo funciona por dentro la revista de modas más glamorosa y leída del mundo?  Este documental sigue el trabajo de Anna Wintour, la editora jefa de la edición estadounidense de “Vogue”,  y de cómo prepara junto a su equipo el número de setiembre, que todos los años es considerada La Biblia de la Moda, y que en el 2007 tuvo 840 páginas. 

LA RED SOCIAL (2010)

Basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, la película cuenta cómo Mark Zuckerberg y su amigo Eduardo Saverin iniciaron Facebook para calificar el atractivo de las chicas universitarias y alcanzar así lo que nunca habían podido ser: populares. Y también de cómo este emprendimiento una vez que creció los enfrentó en una batalla legal.

LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS VENDIDA (2011) 

El mismo director de Super Size Me  se embarca en este documental que explora cómo funciona el , esa modalidad publicitaria mediante la cual una marca paga para aparecer en las escenas de una película.  Spurlock decide financiar su documental solo bajo este concepto, y en la búsqueda de empresas varias le cuelgan el teléfono, pero otras se sientan a negociar las condiciones para participar.

PAGE ONE (2011) 

Esta es la crónica de un año de adaptaciones y encrucijadas de “The New York Times”, el diario más influyente del mundo. ¿Cómo seguir haciendo periodismo y que a la vez funcione el negocio tradicional de la prensa en un mundo dominado por la redes sociales y las nuevas formas de consumo de noticias?

THE INTERNSHIP (2013) 

En esta comedia Owen Wilson y Vince Vaughn son dos cuarentones desempleados que ingresan a una pasantía en Google en la que deberán competir para quedarse con jóvenes genios de la tecnología. Más allá de su argumento la película da vueltas sobre dos temas: Google es un lugar muy divertido para trabajar y además da oportunidades a la gente más creativa.

THE LEGO MOVIE (2014) 

Aún en la cartelera local, esta película animada no es solo un divertimento para niños. Todo lo contrario. En esta cinta, donde el villano se llama Señor Negocios y el héroe es un obrero, el mensaje es aprender a no seguir las instrucciones y construir lo que a uno le venga en gana. Esa libertad para imaginar que siempre ha formado parte de esta marca de origen danés. Aunque para The Economist la película tiene un mensaje anticapitalista pero a la vez es también un comercial de una hora y media para ir a comprar estos famosos bloques de juguetes.

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