¿Por qué Warren Buffett está interesado en Apple y Yahoo? - 1
¿Por qué Warren Buffett está interesado en Apple y Yahoo? - 1
Redacción EC

Washington (EFE). El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett elogió a los "inmigrantes ambiciosos" que ayudan a crear la riqueza de Estados Unidos en su habitual carta anual a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway, divulgada hoy.

En su misiva, de 29 páginas, Buffett hizo menos comentarios políticos que el año pasado cuando calificó de "completamente equivocados" a aquellos que dibujan un sombrío panorama económico para Estados Unidos, en referencia a la campaña presidencial que culminó con el triunfo de Donald Trump.

"Desde hace 240 años, los estadounidenses han combinado el ingenio humano, el sistema de mercado, una marea de inmigrantes talentosos y ambiciosos y al Estado de Derecho para ofrecer abundancia más allá de los sueños de nuestros antepasados", afirmó Buffet, consejero delegado de Berkshire Hathaway.

Buffett, que respaldó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones, salía así al paso de las propuestas de Trump, quien esta misma semana proclamó nuevas directivas para acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes para reforzar la seguridad fronteriza.

El magnate de 86 años, conocido como el "oráculo de Omaha" por su inteligencia a la hora de invertir y anticipar el éxito empresarial, recordó que la creación de riqueza en Estados Unidos puede verse interrumpida por períodos cortos de tiempo, pero no puede ser detenida.

"La acumulación de riqueza se interrumpirá por períodos cortos de tiempo de vez en cuando. Pero, sin embargo, no parará. Seguiré repitiendo lo que ya he dicho en el pasado y espero decir en futuros años: los bebés nacidos hoy en Estados Unidos son los más afortunados de la historia", subrayó.

Berkshire Hathaway, que posee participaciones en empresas como Walmart, American Express, Coca-cola y Wells Fargo, registró en 2016 unos ingresos netos de 27.100 millones de dólares.