Argentina vive una crisis económica. (Foto: Reuters)
Argentina vive una crisis económica. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Roberto Lavagna, candidato a la Presidencia de Argentina y exministro de Economía (2002-2005), pidió al Gobierno este jueves que declare a Argentina en situación de emergencia alimentaria durante siete meses.

“Se tratan de iniciativas que debieron haber sido implementadas hace ya mucho tiempo porque incluso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluye una cláusula de protección que permitía destinar recursos adicionales para enfrentar la crisis social”, aseveró Lavagna, tercer candidato más votado en las primarias, en una conferencia de prensa.

El economista propuso un programa que "debe costar de un conjunto de acciones inmediatas concretas".

La medidas se enfocan en aumentar los recursos económicos a los comedores escolares o elevar la ayuda extraordinaria a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Planteó también "ampliar y reforzar la cobertura de los hogares que estén alcanzados por el sistema de bolsa de alimentos", incluir los fondos nacionales en las escuelas secundarias y mantener abiertas las escuelas públicas "todos los días, sin excepción".

El candidato hizo un llamado al Gobierno para que financie "íntegramente las acciones previstas para la emergencia alimentaria".

Lavagna pidió al Congreso que discuta con "prioridad" la Ley de Góndolas, "que tiene por objeto mejorar la competencia entre marcas y empresas de los productos que se exhiben en los diferentes supermercados".

El opositor se refirió a las recientes medidas impuestas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que buscan aliviar la turbulenta situación que viven los mercados argentinos.

"Es bueno que las nuevas autoridades de Hacienda hayan adoptado un papel distinto de las anteriores", aseguró en declaraciones al canal TN.

Asimismo sostuvo que "la economía argentina viene retrocediendo desde hace ocho años, que incluyen cuatro años del Gobierno anterior y cuatro de este Gobierno