
La Casa Blanca emitió este jueves un informe que contempla las modificaciones de las tasas arancelarias recíprocas a sus socios comerciales.
PUEDES VER: Inflación de Estados Unidos baja a 2,4% en marzo
El documento explica que a partir del 10 de abril del 2025, queda suspendida por un periodo de 90 días, hasta el 9 de julio de 2025, todos los artículos importados al territorio aduanero de los Estados Unidos procedentes de los socios comerciales enumerados en el Anexo I de la Orden Ejecutiva 1457, que estarán de conformidad con la ley, sujetos a una tasa arancelaria ad valorem adicional del 10%, sujeta a todas las excepciones aplicables establecidas en dicha orden.
“En contraste a las acciones de China, más de 75 otros socios comerciales extranjeros, incluidos los países enumerados en el Anexo I de la Orden Ejecutiva 14257, se han acercado a los Estados Unidos para abordar la falta de reciprocidad comercial en nuestras relaciones económicas y nuestras preocupaciones de seguridad nacional y económica resultantes. Este es un paso significativo de estos países hacia la remediación de acuerdos comerciales no recíprocos y hacia una alineación suficiente con Estados Unidos en asuntos económicos y de seguridad nacional”, indica el documento.
La medida arancelaria busca reequilibrar los flujos comerciales globales mediante la imposición de un arancel ad valorem adicional a todas las importaciones de todos los socios comerciales, salvo que se disponga lo contrario en el presente documento, según indica.
Además, como explica la Orden Ejecutiva publicada luego del llamado ‘Día de la Liberación’ el 2 de abril,"el arancel ad valorem adicional a todas las importaciones de todos los socios comerciales comenzará en el 10% y, poco después, aumentará para los socios comerciales mencionadas en el Anexo I“.
“Estos aranceles ad valorem adicionales se aplicarán hasta que se determinen que las condiciones subyacentes descritas anteriormente se cumplan, resuelvan o mitiguen”, aclaró la Casa Blanca.
Además, luego del anuncio del gobierno chino sobre tomar nuevas represalias en contra de EE.UU., la Casa Blanca ha aplicado una mayor dureza e informó que ha modificado el 84% de arancel impuesto e insertará 125%, que sumando el 20% que ya tenía como arancel previo al ‘Día de la Liberación’ , da un total de 145%.