Módulos Temas Día

Más en Mundo

Caso Doing Business: no hubo manipulación del ránking, según auditoría

El Banco Mundial concluyó que las acusaciones de manipulación de datos “carecen completamente de evidencia”

La controversia le costó el puesto a Paul Romer. (Foto: AP)

La controversia le costó el puesto a Paul Romer. (Foto: AP)

La controversia le costó el puesto a Paul Romer. (Foto: AP)

A inicios de este año, el entonces economista jefe del Banco Mundial (BM), Paul Romer, desató polémica luego de señalar que se había manipulado la metodología del ránking de competitividad Doing Business, con lo cual se perjudicaron los resultados de Chile durante la gestión de la expresidenta Michelle Bachelet. 

Este miércoles, casi siete meses después del caso, la institución dio a  el resultado de la auditoría externa al informe. En este, el BM concluyó que las acusaciones de manipulación de datos “carecen completamente de evidencia”.

“Damos la bienvenida a los exhaustivos y detallados hallazgos de la revisión externa de Doing Business, y nos complace ver que esta revisión encontró infundados y sin sustento los alegatos previos sobre la integridad del informe y el equipo de Doing Business”, indicó el organismo en una declaración, de acuerdo al diario La Tercera.

Asimismo, destacó que “Chile es menos afectado por los cambios en la metodología que muchas otras economías”.

También, afirmó que el índice Doing Business continúa siendo “una herramienta única e invaluable” para los países que buscan mejorar su clima de negocios. “Creemos que en el futuro será un informe aún más sólido y necesario”.

EN DETALLE
El escándalo se desató el 13 de enero, cuando en una entrevista con el diario Wall Street Journal, Romer anunció que corregiría y recalcularía los puestos de Chile en el Doing Business, al menos cuatro años hacia atrás, tras detectar que los cambios metodológicos que se habían realizado recientemente podían ser injustos y podían tener una motivación política.

Sus declaraciones causaron revuelo, debido a que la posición de Chile en el ranking se había deteriorado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, había mejorado en la administración de Sebastián Piñera, pero había vuelto a caer en el segundo período de Bachelet.

La controversia le costó el puesto a Romer, quien renunció dos semanas después de haberse disculpado con Chile por supuesta "metodología injusta" que perjudicó su desempeño en uno de los informes más importantes del BM.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada