Cayó la construcción de nuevas viviendas en EE.UU. en mayo
Cayó la construcción de nuevas viviendas en EE.UU. en mayo
Redacción EC

Reuters.- Los inicios de construcciones de de bajaron en mayo tras un fuerte incremento el mes anterior, pero una escalada en los permisos de construcciones futuras a un nivel cercano al máximo en ocho años sugirió que el retroceso fue temporal, apuntando a una fortaleza subyacente en el sector.

La reciente fortaleza del mercado inmobiliario, resaltada por el aumento de precios y ventas, posiblemente será reconocida por las autoridades de la (FED), que el martes se preparaban para iniciar su reunión de política monetaria de dos días.

Sigue a Portafolio en 

Las autoridades han señalado reiteradamente al sector de bienes raíces como uno de los puntos débiles de la economía. Se espera que el banco central estadounidense empiece a subir su tasa de interés de referencia este año. La Fed ha mantenido la tasa de fondos federales en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008.

Los inicios de construcciones de viviendas bajaron un 11,1% a un ritmo anual desestacionalizado de 1,04 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Eso revirtió parcialmente el fuerte aumento de abril. Los inicios de abril fueron rectificados para mostrar una tasa de 1,17 millones de unidades, máximo desde noviembre de 2007.

CAÍDA FUE SUPERIOR A LA ESTIMADA

Los economistas consultados esperaban un dato de 1,10 millones de unidades en mayo tras las 1,14 millones de unidades informadas previamente para abril.

Los permisos de construcciones futuras de casas crecieron 11,8 por ciento a un ritmo de 1,28 millones de unidades, máximo desde agosto del 2007.

Los permisos han estado por encima del ritmo de 1 millón de unidades desde julio.  La construcción de casas recuperó el terreno perdido durante un invierno duro y hay señales de que la actividad se acelerará este año, pues el ajuste del mercado laboral impulsa mayores alzas salariales e incentiva a los jóvenes adultos a dejar el hogar de los padres.

El lunes, un sondeo mostró que la confianza entre los constructores de viviendas subió al récord en nueve meses en junio. Los economistas anticipan que la fortaleza del mercado de las casas en parte reemplazará al debilitado sector manufacturero para respaldar al crecimiento económico este año.

Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte del mercado, bajaron un 5,4 por ciento a un ritmo de 680.000 unidades. Los comienzos de edificación del volátil segmento de casas multifamiliares se derrumbaron un 20,2% a un ritmo de 356.000 unidades.

La construcción cayó en las cuatro regiones de Estados Unidos, y bajó un 26,5% en el noreste después de un espectacular avance registrado en abril. Los inicios de construcción en el sur, donde se lleva a cabo buena parte de la actividad de edificación, cedieron un 5%.

En tanto, los permisos de construcción de edificios con cinco unidades o más se incrementaron a su mayor nivel desde enero de 1990. El sector multifamiliar está siendo impulsado por la demanda de alquileres, dado que más gente decide arrendar en lugar de adquirir una vivienda.

Contenido sugerido

Contenido GEC