CE: Situación de España sigue siendo grave por el desempleo
CE: Situación de España sigue siendo grave por el desempleo
Redacción EC

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que hay "señales positivas" en la economía de España y que el Gobierno implementa de manera muy eficiente las reformas, pero recalcó que la situación sigue siendo "grave", principalmente debido al desempleo.

"En general hemos visto que el Gobierno español ha sido muy, muy eficiente a la hora de aplicar todas las medidas que habían decidido", señaló el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetario en funciones, Siim Kallas, en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la CE.

La Comisión prevé una "aceleración gradual de la recuperación" de la economía española, recordó, con un crecimiento del 1,1 % del producto interior bruto (PIB) en 2014 y del 2,1 % en 2015, apoyado por la mejora de la confianza y de unas condiciones de financiación igualmente más favorables.

"Hay señales positivas en la economía, pero por supuesto la situación española sigue siendo grave, en términos del desempleo antes que nada", sostuvo Kallas.

En cuanto al déficit, España cumplirá este año, con un 5,6 % frente al 5,8 % establecido.

El déficit español volverá a aumentar en 2015 al 6,1 % si el Gobierno no toma más medidas, indicó la Comisión Europea, principalmente porque expirarán algunas medidas fiscales temporales, en referencia a la subida del IRPF.

Kallas no reveló si considera que el Gobierno español tiene margen para bajar los impuestos en la futura reforma fiscal a raíz de los cálculos que ha hecho la CE.

PREVISIÓN A LA BAJA

De otro lado, la Comisión europea pronostica un crecimiento de la economía de la zona euro de 1,7% en 2015, contra 1,8% en sus previsiones de febrero, según los datos que publicó este lunes el Ejecutivo europeo.

Esta revisión es "menor", reconoce la Comisión, que mantuvo sin cambio su previsión de crecimiento para 2014 en 1,2%.

Según la Comisión el motor del crecimiento será la demanda interior con el aumento progresivo del consumo de los hogares que disponen, por la baja inflación, de ingresos disponibles, a lo que se suma además la estabilización del mercado laboral.

La tasa de desempleo caerá levemente a 11,4% en 2015 luego de marcar 11,8% este año. "La lentitud de esta disminución refleja una reactivación gradual, pero también quizás una más fuerte presencia del desempleo estructural que durante los años de la crisis", señala el informe.

La Comisión, que espera una inflación de 0,8% este año y 1,2% en 2015 para la zona euro, considera además que el riesgo de deflación, definido como una caída generalizada de los precios, es "muy bajo" en el conjunto de la zona euro.

La Comisión apuesta además por una mejora en las condiciones de crédito. Hasta ahora "la reactivación de la zona euro se efectuó ampliamente hasta ahora sin crédito, las empresas recurrieron al financiamiento interno para sus inversiones o a la emisión de títulos".

La economía alemana no registra cambios con respecto a la anterior previsión, y la Comisión estima que el PIB de este país se expandirá 1,8% en 2014 y 2% en 2015.

La segunda economía europea, Francia, crecerá 1% en 2014 y 1,5% en 2015, una cifra revisada a la baja para el año próximo por la Comisión que estimaba en febrero un crecimiento de la economía francesa de 1,7%.

Para el conjunto de la Unión Europea (de 28 miembros) la Comisión pronostica una expansión del PIB de 1,6% en 2014, superior a su anterior estimación de febrero, y 2% en 2015, sin cambios en este caso.

Contenido sugerido

Contenido GEC