El grupo minorista chileno Censosud, uno de los más grandes de Latinoamérica, recortó su planilla en 5.134 puestos de trabajo entre diciembre de 2013 y marzo de este año con el fin de contener gastos, aseguraron hoy fuentes periodísticas.
Pese a difundirse que el aumento de las ganancias del holding crecieron un 78,4% en el primer trimestre del año, el grupo de empresas que opera en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, además de Chile, pasó de tener 153.638 trabajadores a fines del año pasado, a 148.504 al término del primer trimestre de 2014.
La reducción equivalió al 3,5 % de su personal y es, según dijeron fuentes de la firma a “Economía y Negocios”, del diario “El Mercurio”, el resultado “de procesos de eficiencias” y del “factor de rotación característico de esta industria”.
Los recortes de personal incluyeron a personas que renunciaron a la firma y que no fueron reemplazadas y a despidos, según las fuentes, que añadieron que entre ellos hubo catorce casos correspondientes a cargos de gerencias o a ejecutivos “de primera línea”.
En el segmento de trabajadores se recortaron 5.907 puestos de trabajo, mientras en el área de profesionales se aumentaron en 787 plazas.
En Chile, la plantilla se redujo un 7,1 %, a 58.771 trabajadores; en Argentina la disminución fue del 4,3 %, a 26.899 empleados; y en Brasil fue del 2,4 %, hasta los 33.959 trabajadores.
MÁS EMPLEOS EN PERÚ Y COLOMBIAEn cambio, en Perú el personal aumentó un 0,5 %, hasta los 15.270 empleados y en Colombia la plantilla se incrementó un 8,8 %, hasta los 13.605 trabajadores, según Economía y Negocios.
La medida contribuyó a una disminución de los gastos de administración y gastos de la empresa en un 3,8 % en el primer trimestre de este año, hasta los 575.001 millones de pesos (unos US$1.036 millones).
En el área de servicios financieros, en tanto, la reducción de gastos fue del 56 %, hasta los 19.420 millones de pesos (unos 34,99 millones de dólares), aunque en otros negocios hubo aumentos de gastos, desde un 0,5 % en el caso de los supermercados hasta un 32 % en las tiendas por departamento.