Las empresas de Silicon Valley que pierden millones al mes - 1
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Redacción EC

A escasos dos meses de llevarse a cabo la  (COP21) en la que se espera llegar a acuerdos que disminuyan el impacto del , los  analizan con frialdad el rol que tomarán con miras a rentabilizar su negocio.

Una encuesta elaborada por reveló que en un contexto del cambio climático, los CEO están mirando más oportunidades de crecimiento hoy que en los últimos tres años.

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Así, tres de cuatro CEO afirmó estar desarrollando nuevos productos y servicios que respondan al cambio climático y un tercio admitió que esta incursión les está ayudando al crecimiento del negocio. 

Además, el 58% mencionó que sus compañías están creando asociaciones con proveedores y socios estratégicos para afrontar los riesgos y oportunidades que traerá el cambio climático. "El 55% de ellos dijo que se estaba incluyendo a sus consumidores en estas alianzas", señaló el informe.

En tanto, el sondeo -que consultó de forma virtual a 142 líderes de negocios entre junio y julio- evidenció que el 89% ha hecho mejoras de eficiencias de energía y el 74% se ha planteado metas de reciclaje y por lo menos una vez al año, el 49% de CEO tiene una junta de alto nivel para discutir el cambio climático.

VISIÓN DE CORTO PLAZO

No obstante, los CEO miran el impacto del cambio climático en el corto plazo. "Los impactos climáticos de largo plazo son una preocupación menor de los CEO, con impacto en las cadenas de suministros e infraestructura, para el 51% y 35%, respectivamente", señala el informe.

Por ello, entre las principales preocupaciones climáticas de los CEO tienen que ver con los precios de la energía (61%) y el potencial de incremento de la regulación gubernamental (61%).

Como explica el especialista en políticas de clima de PwC Jonathan Grant, la mayoría de veces es difícil establecer una vinculación entre las negociacioens climáticas globales y el día a día de los negocios "ya que la regulación nacional es a menudo más relevante e inmediata".

"Los CEO se centran más en el corto plazo y en los temas directos como regulación y consumo. Menos de la mitad de los CEO ven el acuerdo de París como un factor de acción en su sector, a pesar de su papel como catalizador para la regulación nacional, o de establecer relaciones de valor para sus accionistas", señaló.

En tanto, si bien hay mención del cambio climático en las juntas directivas de los CEO, más de la mitad de encuestados afirmó que el análisis sobre los riesgos que traerá se efectúa solo cuando afecta al negocio. 

Más bien, la ventaja reputacional es la que los empuja a tocar el tema. Tres de cada cinco CEO entrevistados dijeron que ellos participan del cambio climático por ello. 

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