Cepal redujo su estimación de crecimiento para América Latina
Cepal redujo su estimación de crecimiento para América Latina
Redacción EC

América Latina crecerá apenas un 2,7% en 2014, 0,5 puntos porcentuales menos en relación a su estimación de diciembre, debido al bajo dinamismo económico de Brasil y México, pronosticó hoy la Cepal. 

"La tasa de crecimiento regional sería levemente superior a la de 2013 (2,5%), pero inferior a la pronosticada en diciembre (3,2%), debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre", sostuvo el organismo.

La región, en permanente expansión desde 2002 salvo la crisis de 2008, presentará este año un desigual comportamiento entre países, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el balance, hay un grupo de países que este año registrarán un crecimiento igual o superior al 5%, entre los que se encuentran Panamá (7%), Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, estos tres últimos con un 5%. Venezuela, Argentina y Cuba anotarán variaciones que oscilarán desde -0,5 a 2,3 por ciento.

Cepal: Perú crecerá 5,5% en 2014 y será uno de los líderes de la región

Brasil y México, que crecerán 2,3% y 3,0%, respectivamente, seguirán con un alza moderada de su actividad productiva y de servicios.

La Cepal agregó que la situación regional coincidirá positivamente con repuntes en países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Ello, sin embargo, es matizado por las dudas sobre China.

El gigante asiático, que crecería en torno a 7,0% según sus autoridades, es uno de los principales socios comerciales de la región, recordó la Cepal. "Las perspectivas para el año indican un escenario de menor liquidez mundial, lo que conlleva importantes desafíos en materia de política macroeconómica y de financiamiento externo para la región", opinó Cepal.

Asimismo, "en materia de inflación no se esperan cambios muy marcados, aunque se prevé un aumento del promedio regional debido a las modificaciones de la medición en Argentina", agregó el organismo.

Por lo mismo, Cepal sostuvo que el menor dinamismo "podría traducirse en un aumento de la tasa de desempleo, la que en 2013 marcó un nuevo mínimo de 6,2%".