Redacción EC

DPA.- La economía regional en se contraerá 0,3% este año y tendrá un crecimiento cercano al 0,7% en el 2016, según pronosticó la (Cepal).

El organismo de Naciones Unidas, que hace unos meses había previsto para 2015 un crecimiento de la región del orden del 0,5%, atribuyó la disminución a la debilidad en la demanda interna, a un entorno global "caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado" y a la desaceleración de economías emergentes como la de la República Popular China.

Sigue a Portafolio también en 

Según la Cepal, otros factores que influyen en el descenso serían el fortalecimiento del dólar, la creciente volatilidad en los mercados financieros y en la drástica caída de los precios de las materias primas.

Las mayores caídas en el crecimiento estarán en aquellos países de América del Sur especializados en la producción de bienes primarios como petróleo y minerales y que tienen "un creciente grado de integración comercial con China", estimó el organismo. "Las contracciones en esos países podrían alcanzar el 1,3% en 2015 y el 0,1% en 2016", agregó el informe.

En cambio, los países con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos lograran sostener su ritmo de crecimiento, entre ellos, México y las naciones de Centroamérica, que crecerían 2,6% en 2015 y 2,9% en 2016. En tanto, en el mismo periodo las economías del Caribe podrían crecer en torno a 1,6% y 1,8 %, respectivamente.

PROYECCIONES PARA EL PERÚ DISMINUYEN

En la actualización de sus proyecciónes para América Latina y el Caribe, la Cepal recortó de 3,6% a 2,7% sus estimados de crecimiento para la economía peruana para este año. Para el 2016, el organismo estimó que el Perú aceleraría su dinamismo y cerraría con un avance de 3,4%. 

Además de Perú, la Cepal también rebajó sus previsiones para Panamá (5,8%), Bolivia (4,4%), Paraguay (3,3%), Chile (2,1%), Colombia (2,9%) y Uruguay (2,4%). Uno de los países con mayor retroceso sería Ecuador que pasaría de crecer 1,9% a 0,4% como señala el reciente informe. Además, Brasil  y Venezuela profundizarían su caída y retrocederían cada una 2,8% y 6,7% este año. En las previsiones, solo Argentina logró elevar sus expectativas económicas y se prevé que su PBI crezca 1,6% este año.

(Foto: Cepal.org)

[visor:1215572:Texto]

Para frenar la desaceleración, el organismo recomendó revertir la caída de la tasa de inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento, ya que no solo afecta el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento de mediano y largo plazo, según advirtió. 

TAGS RELACIONADOS