La productividad del Perú es de las más bajas de la región
La productividad del Perú es de las más bajas de la región
Redacción EC

Un proyecto del Ejecutivo que busca impulsar la de está avanzando en el Congreso. Hoy, la Sala de la Cámara respaldó positivamente el proyecto del gobierno que ahora requiere la aprobación del Senado.

El diario chileno Pulso resumió así la propuesta: Objetivos principales: profundizar el sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo, y, promover las exportaciones de servicios, para diversificar la economía hacia nuevos sectores intensivos en capital humano, orientados hacia los mercados externos.

En total, son 22 medidas entre estas otras propuestas de carácter legal como son los proyectos para crear un sistema único para garantías mobiliarias y el que crea una plataforma electrónica integrada para trámites notariales y conservadores, además, del proyecto para promover el uso de la firma electrónica avanzada, ya en trámite legislativo.

Pulso indica que en materia de profundización del mercado financiero, se plantea una reducción de diversas trabas de carácter impositivo y promover medidas para aumentar el interés de los inversionistas extranjeros por operar en Chile".

"Respecto de la exportación de servicios, la norma aprobada permite que las empresas prestadoras de servicios crezcan y generen más y mejores oportunidades de empleos; y amplía la definición de los servicios de exportación para optar a exención del pago del IVA, de modo de incluir a aquellos que involucran traslado de personas al territorio de otros países para la prestación de los mismos", refiere Pulso.

"El proyecto también amplía el financiamiento para las pymes por medio de la modificación de plazos para ciertos trámites y menores costos de financiamiento vía factoring".

Fondos de Pensiones 
"La propuesta también contempla una serie de medidas que buscan ampliar las áreas de inversión en que pueden operar los fondos de pensiones, comocon el horizonte de contribuir en el futuro a mejorar las pensiones de los afiliados al sistema. En ese mismo esquema también se amplían las posibilidades de inversión del Fondo solidario del seguro de cesantía. Producto de estas nuevas alternativas de inversión se generarán fuentes adicionales de financiamiento para proyectos que permitirán potenciar el crecimiento de la economía local", señala Pulso.

"En la misma línea, se extienden las posibilidades de inversión en el exterior de las compañías de seguros y se les permite que inviertan en proyectos de infraestructura".

Eliminación de monedas 
"Finalmente, entre otras medidas, el texto también procura reducir los costos de producción, transporte y almacenaje del circulante mediante la ampliación de las alternativas de composición de los metales y la eliminación de las monedas de $1 y $5. Para este último efecto, se establece un sistema de redondeo en el pago en efectivo, a la decena inferior, cuando las cantidades sean hasta $5; y a la decena superior, cuando la cantidad sea hasta $9".

Contenido sugerido

Contenido GEC