Módulos Temas Día

Más en Mundo

Chile crece 1,3% en setiembre, menos de lo esperado

El débil desempeño de la economía podría elevar las opciones de que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria en el corto plazo

chile cobre

El repunte del sector minero fue mitigado por una caída en el sector de construcción, dijo el lunes el Banco Central de ese país. (Foto: AFP)

AFP

La economía chilena creció un 1,3% interanual en septiembre, una cifra menor a la esperada, debido a que el repunte del sector minero fue mitigado por una caída en el sector de construcción, dijo el lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes se compara con un avance interanual del 2,4% de agosto y fue inferior a un sondeo preliminar de Reuters, que había estimado una expansión del 1,5 %.

En el bajo desempeño interanual de septiembre también influyó que se registraron dos días laborales menos que en igual mes del año pasado.

En un comunicado, el Banco Central explicó que la minería -Chile es el mayor productor mundial de cobre- creció un 8,5%, mientras que el indicador no minero avanzó un 0,7%.

En el leve aumento del Imacec no minero incidió “el incremento de las actividades servicios y comercio, efecto que fue en parte compensando por la caída del sector construcción”, dijo el comunicado del organismo rector.

El débil desempeño de la economía en septiembre podría elevar las opciones de que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo, en medio de una menor inflación y una inversión que no logra repuntar.

Con el resultado del noveno mes, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un avance del 1,1% entre enero y septiembre, uno de sus peores desempeños para el período desde fines de la crisis del 2009.

Para todo el 2017, el Banco Central ha estimado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1,25 y 1,75%.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada