El déficit fiscal del Gobierno llegará al 8,5% del PBI este año, para descender hasta el 5,1% en 2021, según Fitch. (Foto: EFE)
El déficit fiscal del Gobierno llegará al 8,5% del PBI este año, para descender hasta el 5,1% en 2021, según Fitch. (Foto: EFE)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La agencia recortó el jueves la calificación soberana de desde “A” hasta “A-” debido a un “debilitamiento de las finanzas públicas” por las mayores demandas sociales generadas tras la crisis social de 2019 y la pandemia del .

MIRA: MEF sobre rebaja de calificación del Perú en deuda local: “El efecto es marginal y tiene que ver con el COVID-19”

La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas a raíz de las presiones de la gente para que se aumente el gasto social tras las protestas generalizadas de octubre y noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus”, explicó la compañía.

Fitch aseguró que la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo dada las proyecciones de crecimiento a la baja del PBI y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales “en medio un fuerte calendario político y presiones sociales”.

El del Gobierno llegará al 8,5% del PBI este año, para descender hasta el 5,1% en 2021, según Fitch, que prevé una contracción del PBI para este año del 5,8% y del 4,5% en 2021.

La agencia revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2020, desde el - 6,5% que estimaba previamente, debido a un aumento en el consumo como consecuencia de una inédita ley para el retiro anticipado durante un año de fondos durante un año.

REVISA: Fitch baja calificación de Perú en moneda local y “ya no considera que las finanzas públicas son una fortaleza”

Los pagos realizados hasta principios de octubre por las administradoras alcanzaron los US$16.000 millones y el pago promedio fue de US$1.700 por persona, según la Superintendencia de Pensiones.

Si bien amortiguaron el golpe económico, tales medidas se promulgaron a pesar de las objeciones iniciales del Ejecutivo y han reducido la previsibilidad de la formulación de políticas de alta calidad de Chile y exacerbado el problema relacionado con las tasas de reemplazo de pensiones relativamente bajas”, alertó Fitch.

Con 485.372 infectados hasta el miércoles y 13.415 muertos desde inicios de marzo, Chile es el decimocuarto país más afectado del mundo, según la Universidad Johns Hopkins, y aún se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción.

La pandemia remite en Santiago, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona sur del país, que vive un grave rebrote.

El PBI chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1%, la mayor caída desde 1986, y el emisor estima una recesión de entre un 4,5% y 5,5% este año por el coronavirus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más