En Chile también proponen liberar el 25% de fondos de AFP
En Chile también proponen liberar el 25% de fondos de AFP
Redacción EC

El presidente de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) de Chile, Fuad Chahín, propuso que se libere hasta el 25% de los fondos previsionales administrados por las AFP para la compra de una vivienda, siguiendo los pasos de la reciente reforma realizada en el Perú.

“Sabemos que el tema [previsional] requiere un cambio estructural, pero es una propuesta que ponemos sobre la mesa”, dijo Chahín al diario “El Mercurio”. La DC es parte de la coalición gobernante Nueva Mayoría. 

DEBATE
El futuro del sistema previsional privado es materia de un intenso debate en Chile, en especial desde la multitudinaria marcha No Más AFP del pasado 24 de julio. 

En ese contexto, según “El Mercurio”, el gobierno de Bachelet no planea lanzar una reforma estructural, pero sí cumplir con su promesa de campaña de crear una AFP estatal. 

A la discusión se sumó el ex ministro de Trabajo del régimen de Augusto Pinochet, José Piñera, conocido como el ‘creador’ de las AFP. Piñera anunció que regresaría ayer a Chile con propuestas de reforma. “Todo es perfectible, hasta la Capilla Sixtina”, dijo en Twitter. 

TAGS RELACIONADOS