La llegada del COVID-19 obligó a las autoridades de Chile a adoptar medidas de confinamiento que afectó la actividad económica. (Foto: AFP)
La llegada del COVID-19 obligó a las autoridades de Chile a adoptar medidas de confinamiento que afectó la actividad económica. (Foto: AFP)
Redacción EC

La economía creció un 0.3% interanual en noviembre, en la primera alza desde la llegada de la pandemia de a Chile en marzo, informó el lunes el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) subió un 1.1% respecto del mes precedente, afirmó el organismo en un comunicado.

REVISA: Entidades financieras informarán mensualmente a Sunat sobre cuentas con más de S/ 10,000

“En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte por la caída de los servicios y la producción de bienes. Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, dijo el Banco.

El avance de la serie desestacionalizada se explicó por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, añadió.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la “buena noticia” pero dijo que era necesario “redoblar los esfuerzos” para enfrentar “el desafío que tenemos por delante, el calibre de esta empresa que se llama recuperar nuestra economía”.

El IMACEC minero cayó un 1.1% mientras que el no minero subió un 0.4%.

El registro de noviembre muestra la primera alza desde febrero, cuando la economía creció un 3.3%, según cifras revisadas del Banco Central.

“Aunque el avance se explica en buena medida por una baja base de comparación producto del estallido social de fines de 2019, la serie desestacionalizada retomó la senda de avance en términos mensuales”, dijo en una nota Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research.

MIRA: Sunat: ¿Cuáles son las fechas claves que debes saber del calendario tributario del 2021?

El país sudamericano fue sacudido desde octubre del año pasado por una ola de protestas sociales en demanda de mayor igualdad, que solo amainó en marzo con la llegada de la pandemia. La economía, duramente golpeada por el llamado “estallido social”, había comenzado a mostrar señales de recuperación cuando irrumpió la crisis sanitaria.

La llegada del coronavirus llevó a las autoridades a aplicar medidas de confinamiento y restricción de movimiento para frenar los contagios. La actividad ha mostrado señales de recuperación recientemente apoyada en el proceso de desconfinamiento, programas de ayuda gubernamentales y un retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones.

Sin embargo, los casos han comenzado a subir nuevamente en las últimas semanas. Chile ha registrado más de 618,000 contagios de coronavirus y casi 17,000 muertes hasta ahora.

“Se ven riesgos sustanciales para la actividad en el corto plazo debido al aumento en los nuevos casos de Covid-19 y las tasas de positividad en diciembre, los cuales llevan a medidas de confinamiento, que implican menores cifras de movilidad y de actividad”, dijo Díaz, de Pacífico Research.

A inicios de diciembre, el Banco Central dijo que la economía chilena se contraería entre un 5.75% y un 6.25% este año, una caída mayor a la prevista anteriormente debido al impacto de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Viajeros que lleguen al Perú deberán cumplir cuarentena obligatoria por 14 días
Medida fue adoptada por el Gobierno debido al “rebrote” del COVID-19 que se ha registrado en el país durante las últimas semanas.