Los porcentajes son todavía más elevados en otros países en desarrollo. (Foto: GEC)
Los porcentajes son todavía más elevados en otros países en desarrollo. (Foto: GEC)
Agencia EFE

Agencia de noticias

con el 25,3%, con el 23,2%, con el 22% y con el 21,1% son los países de la con mayor porcentaje de niños pobres, muy por encima del la media (13,2%). Esta última se incrementó en casi dos tercios en la pasada década.

Las cifras aparecen en un informe publicado este martes en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya que los niños que viven en familias pobres no solo sufren las consecuencias desde sus primeros años, sino que quedan lastrados para su vida adulta.

Por detrás de esos tres países, se sitúan Estados Unidos (20,9%), México (19,8%), Lituania (17,7%), Grecia (17,6%), Italia (17,3%) y Portugal (15,5%).

Los porcentajes son todavía más elevados en otros países en desarrollo para los que también hay estadísticas en el estudio: China (33,1%), Sudáfrica (32%), Brasil (30,1%) y la India (23,6%).

En todos ellos, como en la mayoría de los países miembros, la tasa de pobreza infantil es superior a la del conjunto de la población.

Esa pobreza infantil se sitúa por debajo del 8% en Noruega (7,7%), Eslovenia (7,1%), Islandia (5,8%), Finlandia (3,3%) y Dinamarca (2,9%).

La pobreza estadística es un concepto relativo en el que se incluyen a los miembros de las familias cuyos ingresos están por debajo del 50% de la media del país.

Por otro lado, y aunque no existen datos comparables para todos los Estados que la integran, la OCDE estima —a partir de una revisión en el 2009 de estudios de algunos de ellos— que entre el 5% y el 10% de las niñas y del 1% al 5% de los niños sufren alguna vez abusos sexuales con penetración.

El maltrato físico afecta además cada año a entre el 4% y el 16% de los niños.