Módulos Temas Día

Más en Mundo

China y Alemania prometen seguir con libre comercio

En un contexto de guerra comercial entre EE.UU. y China, ambos países suscribieron acuerdos por más de 20 mil millones de euros. China destacó la necesidad de combatir el proteccionismo

El primer ministro chino, Li Keqiang, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la firma de acuerdos comerciales entre ambos países. (Foto: EFE)<br>

El primer ministro chino, Li Keqiang, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la firma de acuerdos comerciales entre ambos países. (Foto: EFE)

El primer ministro chino, Li Keqiang, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la firma de acuerdos comerciales entre ambos países. (Foto: EFE)

Alemania y China firmaron el lunes múltiples acuerdos comerciales por más de 20 mil millones de euros, entre compromisos renovados de sus líderes con el orden comercial mundial multilateral pese a la escalada de las fricciones con Estados Unidos.

Los acuerdos, que implican a gigantes industriales germanos como Siemens, Volkswagen y BASF, llegan en un momento en que las dos grandes potencias exportadoras se ven obligadas a forjar una inusual alianza en defensa del comercio global abierto del que ambas economías dependen.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro chino, Li Keqiang, la canciller Angela Merkel dijo que "ambos queremos mantener el sistema de reglas de la Organización Mundial del Comercio".

Por su parte, Li destacó la necesidad de combatir el proteccionismo, asegurando que China necesita un marco estable y pacífico para poder desarrollarse más, algo que solo es posible a través del libre comercio. "Estamos en contra del unilateralismo y a favor del libre comercio", declaró.

SECTOR FINANCIERO
El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, acordó con el jefe del banco central chino, Yi Gang, que las entidades germanas tendrán pronto acceso al sector financiero del gigante asiático, indicó el diario Handelsblatt citando fuentes que participaron de las reuniones. No se pudo contactar de inmediato con alguien del ministerio para comentar la noticia.

Handelsblatt señaló también que las fuentes dijeron que el gobierno chino aseguró que las compañías e instituciones alemanas podrán emitir pronto bonos en yuanes en China.

Merkel afirmó que espera que la cumbre que celebrarán China y la Unión Europea los días 16 y 17 de julio logre progresos en el ámbito de la protección de la inversiones, al tiempo que agregó que "también espero que Alemania y China puedan hacer una contribución para asegurar que el mundo no acaba hundiéndose en una espiral de conflictos comerciales".

Funcionarios europeos indicaron que Beijing está presionando a la UE para que en ese encuentro se emita un duro comunicado conjunto contra las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tags Relacionados:

China

Alemania

Guerra comercial

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada