Módulos Temas Día

Más en Mundo

China anunciará pronto nuevas compras de soja de EE.UU.

Las fuentes anónimas señalaron que aún queda por decidir si el volumen debería ser de 5 u 8 millones de toneladas, entre otros pormenores

Soja

Las expectativas de grandes compras de soja de Estados Unidos han puesto bajo presión los precios de la harina de soja. (Foto: Getty Images)

China tiene previsto anunciar este mes el primer lote de compras de soja de Estados Unidos, de la que la mayoría, si no toda, se destinará a reservas estatales, según han informado cargos de Gobierno.

El Consejo de Estado o el gabinete de Gobierno tomará la decisión final, dijeron las fuentes, que no quisieron que se revelara su identidad ya que el asunto es confidencial. Las fuentes señalaron que entre los pormenores que quedan por decidir se incluyen si el volumen debería ser de 5 millones de toneladas u 8 millones de toneladas, y si las empresas comerciales deberían comprar otros 2 millones de toneladas y recibir un reembolso por los aranceles del 25 por ciento.

Hace poco más de una semana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se comprometieron durante la reunión del G20 en Argentina a resolver las tensiones comerciales que han perturbado los flujos mundiales de materias primas. La reanudación de las compras de soja de Estados Unidos proporcionará cierto alivio a los agricultores estadounidenses, que han visto desplomarse las exportaciones al mayor consumidor del mundo así como un aumento de los inventarios nacionales.

Cargos del Ministerio de Finanzas dirigieron una reunión la semana pasada para debatir el reinicio de las importaciones estadounidenses, dijeron las fuentes. No ha trascendido si las compras se realizarán este mes y si los envíos se gravarán primero y se reembolsarán más tarde, o si se aplicará un recorte en las tarifas, dijeron. El Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Finanzas no han respondido a faxes enviados en los que se solicitaban comentarios.

Las expectativas de grandes compras de soja de Estados Unidos han puesto bajo presión los precios de la harina de soja, dijo Hou Xueling, analista de Everbright Futures Co.

"Para las reservas estatales, el volumen puede ser de cualquier número", dijo Hou. "Pero no tanto para los compradores comerciales, ya que la soja de Estados Unidos no es atractiva mientras que la nueva cosecha de Brasil ofrezca buenos márgenes de procesamiento para las plantas".

Los contratos de harina de soja para entrega en mayo en la bolsa de materias primas de Dalián cerraron a su nivel más bajo desde junio de 2017 el lunes. Los futuros de soja negociados en el mercado de futuros de Chicago, Chicago Board of Trade, bajaron un 0,5 por ciento a US$9,12 por bushel.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada