Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

China: Crecimiento económico en 2018 cae a mínimos de casi tres décadas

La segunda economía más grande del mundo creció 6,6% en el 2018. Se espera que las condiciones empeoren y que este año la expansión se reduzca al 6,3%, según analistas

EE.UU. y Europa no consideran a China una "economía de mercado"

La tasa de crecimiento fue la más débil desde la crisis financiera, de acuerdo a los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

La economía de China se frenó en el cuarto trimestre debido a una demanda interna inconstante y al efecto de alzas de aranceles de Estados Unidos, lo que provocó que el crecimiento de 2018 fuera el más bajo en casi tres décadas, presionando a Pekín para que ofrezca más estímulos.

Las crecientes señales de debilidad de China, que ha generado casi un tercio del crecimiento mundial en los últimos años, están generando ansiedad por los riesgos para la economía mundial y están pesando en los beneficios de empresas que van desde Apple hasta los grandes fabricantes de automóviles.

► Negociaciones entre EE.UU. y China se traban por propiedad intelectual

► Cobre cae mientras cifras de crecimiento de China impactan mercados

Los responsables de la política económica han prometido más apoyo este año para reducir el riesgo de grandes pérdidas de empleo, pero han descartado una oleada de estímulos como las que Pekín ha usado antes, que impulsaron rápidamente el crecimiento pero dejaron una montaña de deudas.

"El gobierno tiene medios para apoyar a la economía. Pueden expandir el gasto en infraestructura y pueden reducir los requisitos de reserva a los bancos. Por lo tanto, no debemos preocuparnos por el gasto de capital", dijo Naoto Saito, investigador jefe del Instituto de Investigación Daiwa en Tokio.

"Pero el problema radica en el consumo. En la medida en que Estados Unidos y China se enfrentan en muchos frentes, la confianza del consumidor parece haberse visto afectada", añadió.

La economía de China creció un 6,4% en el cuarto trimestre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior, en línea con las expectativas, pero menor a la expansión de 6,5% del trimestre previo.

La tasa de crecimiento fue la más débil desde la crisis financiera, de acuerdo a los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Guerra comercial

El efecto de alzas de aranceles de Estados Unidos provocó que el crecimiento de 2018 fuera el más bajo en casi tres décadas. (Foto: EFE)

Para todo el año 2018, la segunda economía más grande del mundo creció un 6,6%, en línea con lo esperado, pero la expansión más lenta en 28 años y un enfriamiento desde el 6,8% revisado para el año previo, según datos oficiales del lunes.

Dado que se espera que las medidas de apoyo tarden algún tiempo en mostrar sus efectos, la mayoría de los analistas creen que es probable que las condiciones empeoren antes de mejorar, y que este año la expansión se reduzca al 6,3%.

Algunos observadores de China creen que el crecimiento real ya es más débil de lo que sugieren los datos oficiales.

Trimestralmente, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó un 1,5% en el periodo octubre-diciembre, comparado con un 1,6% en los tres meses anteriores. Los analistas esperaban una expansión de 1,5%.

Tags Relacionados:

China

Economía mundial

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada