Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

China dice que negociación con EE.UU. debe basarse en el "respeto mutuo"

Donald Trump aseguró por su parte que "dentro de algún tiempo China y Estados Unidos cerrarán un acuerdo comercial formidable y esperamos ese momento con entusiasmo".

China

Las dos primeras potencias económicas del mundo negocian desde enero un acuerdo para poner fin a la guerra comercial iniciada el año pasado. (Foto: AFP)

Las dos primeras potencias económicas del mundo negocian desde enero un acuerdo para poner fin a la guerra comercial iniciada el año pasado. (Foto: AFP)

China declaró este lunes que cualquier negociación comercial con Estados Unidos debe estar basada en el "respeto mutuo" y la igualdad, después de que el presidente Donald Trump dijera que hay "muy buenas posibilidades" de llegar a un acuerdo.

"Siempre hemos dicho que las diferencias entre los dos países deben resolverse mediante negociaciones y consultas amistosas", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en su comparecencia diaria ante la prensa.

► Huawei: Cuán grande es la presencia de la firma china en América Latina
► EE.UU. y Japón deciden acelerar sus negociaciones sobre su acuerdo comercial
► Oro sube a máximo de una semana por persistencia de tensiones comerciales

Este lunes, al margen de una visita a Japón, Trump aseguró que "dentro de algún tiempo China y Estados Unidos cerrarán un acuerdo comercial formidable y esperamos ese momento con entusiasmo".

Las dos primeras potencias económicas del mundo negocian desde enero un acuerdo para poner fin a la guerra comercial iniciada el año pasado, que dio lugar a aranceles punitivos mutuos sobre cientos de miles de dólares de mercancías.

Pero el tono se endureció brutalmente este mes, después de que Trump decidiera imponer una nueva subida de aranceles a más de US$ 200,000 millones de bienes chinos.

El conflicto se envenenó todavía más con la reciente decisión de la administración estadounidense de poner a Huawei en una lista negra en aras de la seguridad nacional, llevando a empresas como Google a cortar vínculos con el fabricante chino de teléfonos móviles.

"Hemos visto diferentes declaraciones sobre las negociaciones, incluido de altos funcionarios estadounidenses", indicó el portavoz del ministerio.

"A veces dicen que se llegará a un acuerdo pronto y otras que será difícil llegar a un acuerdo" pero "la posición de China ha sido constante", dijo Lu.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ