China se habría desacelerado a 7,3% en el primer trimestre
China se habría desacelerado a 7,3% en el primer trimestre
Redacción EC

La economía de China habría reportado una desaceleración en el primer trimestre del año y registraría en 2014 uno de sus resultados más bajo en los ultimos 25 años. Así lo estimaron hoy 13 analistas que participaron en un panel organizado por la Agencia France Press (AFP).

Según el cálculo de los especialistas, el PBI chino se habría expandido un 7,3% durante los primeros tres meses del 2014. Con este resultado, la economía del gigante asiático mostraría una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales con respecto del trimestre precedente.

"Es un arranque de año muy pesimista y las principales estadísticas publicadas en los últimos meses fueron muy decepcionantes" comentó Sun Junwei, economista de , que destacó en particular una contracción contínua de la actividad manufacturera.

"La coyuntura se degradó de nuevo y los niveles tanto de la producción industrial como de las inversiones en capital fijo indican un debilitamiento en general", dijo por su parte Wendy Chen, del banco Nomura.

Asimismo, los analistas prevén que el PBI chino reportará un avance de 7,4% en 2014, tres décimas menos en relación al año anterior y el peor resultado en los últimos 13 años.

Los analistas consideraron que las medidas que ha adoptado el Gobierno chino para impulsar su economía, tendrá efectos a fines del segundo trimestre. 

"Hasta entonces, el crecimiento podría bajar aún más en el segundo trimestre, y en caso de que el pesimismo persista, es probable que las autoridades adopten [de nuevo] medidas de flexibilización monetaria y apoyos fiscales", concluyó Chen.

Desde hace un año, China tiene el objetivo de reequilibrar el modelo de crecimiento. Para hacerlo, busca fortalecer el consumo privado y el sector privado, asi como disminuir la dependencia de las exportaciones y las inversiones en infraestructura, motores del país en las últimas décadas.