China: Sector industrial crece levemente en abril
China: Sector industrial crece levemente en abril
Redacción EC

La industria de China registró un débil crecimiento en abril en un indicio de que la desaceleración se estabiliza en la segunda economía más grande del mundo, informó hoy un grupo del sector.

La Federación China de Logística y Compras, que tiene autorización estatal, afirmó que su índice mensual de gerentes de compras se mantuvo en 50,4 puntos.

El índice tiene una escala de 100 y una lectura arriba de 50 muestra expansión. La cifra de abril fue marginalmente superior respecto de la de 50,3 unidades en marzo.

"El índice de los gerentes de compras correspondiente a abril continuó aumentando ligeramente, en un indicio de que el futuro crecimiento económico tiende a la estabilización", dijo Zhang Liqun, economista de la oficina estatal de estadísticas, en un comunicado emitido por la federación.

Un sondeo separado previo de HSBC Corp. mostró una contracción de la actividad industrial en abril por cuarto mes consecutivo. El crecimiento económico de China se desaceleró a 7,4% en el primer trimestre en comparación con un año antes.

Persiste la debilidad en el comercio y la industria, lo cual atiza preocupaciones de que pueda aumentar la pérdida de empleos, un tema políticamente difícil en China. Las autoridades chinas pretenden orientar la economía hacia un crecimiento más sostenible basado en el consumo doméstico y no sólo en el comercio y la inversiónSin embargo, las autoridades han recurrido a diversas medidas de miniestímulo cuando la economía parece acusar un marcado enfriamiento.

El índice de gerentes de compras se ubicó poco abajo de los pronósticos de 50,5.

"El índice muestra que la economía de China mantiene el crecimiento, sin embargo, los analistas han sido excesivamente optimistas en las predicciones sobre el crecimiento del país", dijo en un informe Chay Flack, de la firma CMC Markets.

Con todo, el pronóstico más reciente del Banco Mundial es que China podría ser la primera economía mundial a fines de 2014