Christine Lagarde asume un nuevo mandato al frente del FMI
Christine Lagarde asume un nuevo mandato al frente del FMI
Redacción EC

La directora gerente del (FMI), , ocupará el cargo por un segundo periodo consecutivo de cinco años, anunció el viernes la institución.

Lagarde, la primera mujer en esa posición en el FMI, fue candidata única y su nuevo cargo comienza el 5 de julio.

"Estoy encantada de tener la oportunidad de conducir el FMI, como Directora Gerente, por un segundo término de cinco años, y agradezco la continuada confianza y apoyo del Directorio del Fondo y de sus 188 países miembros", expresó Lagarde, de 60 años.

Ella ha dirigido a la agencia crediticia multinacional durante la crisis de la deuda europea y un periodo de estancamiento económico global. En un comunicado, Aleksei Mozhin, decano de la junta ejecutiva del FMI, dijo que los miembros de la junta estuvieron impresionados con la "dirección fuerte e inteligente" de Lagarde.

"Durante los tiempos turbulentos en la economía global, la señora Lagarde fortaleció la capacidad del fondo para apoyar a sus miembros", agregó.

En una conferencia de prensa ofrecida luego de confirmada su reelección, Christine Lagarde se manifestó favorable a fortalecer la capacidad del FMI de "anticipar" situaciones de crisis, concentrándose en acciones preventivas en sus recomendaciones a los países miembros. "Pienso que podemos tener un papel mayor en tratar de anticipar" las necesidades, dijo.

"¿Estamos en un momento como en 2009? Pienso que no. ¿Estamos en un momento en que es necesaria más coordinación? Sí", comentó.

Para Lagarde, la principal lección de sus primeros cinco años al frente del FMI fue el efecto pernicioso que las políticas monetarias de un país puede tener en otro.

Antes de que se integrara en el FMI, Christine Lagarde fue abogada internacional. También fue ministra francesa de comercio, agricultura y finanzas. Durante la crisis financiera de 2008, Lagarde dirigió un consejo de ministros de finanzas y economía de la Unión Europea.

En diciembre, la Corte de Justicia de la República de Francia ordenó que Lagarde fuera enjuiciada por su implicación en el fallo de un arbitraje en el que en 2008 se concedió 400 millones de euros (444 millones de euros) a un empresario francés.

Lagarde, que entonces era ministra de finanzas, rechaza que hubiera incurrido en alguna irregularidad. El fiscal, que investigó el caso, arguyó que debía ser desechado.

Fuente: Con información de AFP y AP.

Contenido sugerido

Contenido GEC