Citigroup reembolsará más de US$700 mlls. por malas prácticas
Citigroup reembolsará más de US$700 mlls. por malas prácticas
Redacción EC

(AP).- tendrá que reembolsar US$700 millones a sus consumidores y US$70 millones en multas, por las prácticas ilegales y engañosas con sus clientes de  tarjetas de crédito, así lo informó el banco y reguladores federales en Estados Unidos.

 

La orden, proveniente de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, es un nuevo arreglo multimillonario con el mayor emisor de tarjetas de crédito por su papel en la venta de productos añadidos a sus clientes, como vigilancia del crédito o procesamiento acelerado de pagos. 

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Según el acuerdo, Citigroup reembolsará dinero a 8,8 millones de consumidores afectados que pagaron por ese tipo de productos adicionales, y abonará dos multas de US$35 millones, cada una, a la oficina antedicha y al regulador federal bancario de la Oficina del Contralor de Divisas.

El acuerdo tiene lugar en el quinto aniversario de la creación de dicha oficina, que fue lanzada gracias a la aprobación de la ley Dodd-Frank que reformó la industria financiera tras la crisis del sector en 2008.

"Seguimos desenmascarando prácticas ilegales de tarjetas de crédito que cuestan a los consumidores desprevenidos millones de dólares", dijo el director de la Oficina Richard Cordray en una declaración. "Esta es la décima acción que hemos tomado contra compañías por engañar a los clientes".

Parte de la actividad ilegal del Citigroup data del 2000, dijo la Oficina, y concluyó en 2013. Abarca una serie de productos vendidos por Citigroup yempresas afiliadas.

En un caso, se dijo que agentes telefónicos del Citigroup vendieron a los consumidores servicios de protección por robo de identidad con una prueba gratuita de 30 días que no existía, o inscribieron a clientes para servicios adicionales cuando no estaba claro si estos lo habían solicitado.

En otra situación Citigroup vendió servicios de vigilancia de crédito cuando Citigroup no lo suministraba en modo alguno, o bien no vigilaba los créditos con las oficinas de calificación crediticia.

Citigroup también habría engañado a sus clientes cobrándoles un pago de US$14,95 por pagos expeditivos a los clientes que hacían pagos telefónicos, sin aclararles sobre las opciones de pagos sin costo.

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