Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Ciudad de México y Nueva York competirían por combustible europeo

Harvey, que azotó la costa del Golfo como un huracán de categoría 4, podría cerrar hasta 30% de la capacidad de refinación de Estados Unidos

harvey

Harvey azota una zona llena de refinerías en la costa del Golfo, lo que se traduce en precios más altos de los combustibles. (Foto: univisión)

(Foto: univisión)

El paso destructivo de Harvey ha paralizado la producción de combustible en las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos, elevando la competencia entre los clientes en Nueva York y México por suministros alternativos.

La tormenta, que azotó la costa del Golfo como un huracán de Categoría 4, podría cerrar hasta 30% de la capacidad de refinación de EE.UU. esta semana, según la firma de consultoría de inversiones en energía Tudor, Pickering, Holt & Co. Además, los puertos de Corpus Christi y Houston, donde cientos de miles de barriles de gasolina y diésel salen cada día para la costa este de México, permanecerían cerrados por días.

Las refinerías en Europa podrían beneficiarse de una mayor demanda de sus combustibles. Hasta el momento, se prevé que la costa este de EE.UU. quede a salvo de cualquier escasez, gracias a inventarios saludables. Pero estos pueden disminuir a medida que Pipeline Colonial, el conducto principal que trae combustible de la Costa del Golfo, reduce las tasas.

La región depende de entre 500.000 y 600.000 barriles diarios de importaciones europeas, y ahora podría necesitar más conforme México, que enfrenta sus propias interrupciones de refinación, recurre al otro lado del Atlántico para obtener más suministro.

"Las importaciones se desviarán de la costa este para abastecer a México", dijo Robert Campbell, jefe de investigación de productos petrolíferos de Energy Aspects Ltd. "México toma entre 400.000 y 500.000 barriles diarios de gasolina de EE.UU. en Nueva York. Ahora tienen que sacar esos barriles de otro lado".

Las refinerías de la costa del Golfo han visto un auge comercial vendiendo a la estatal Petróleos Mexicanos. Un camión cisterna puede llevar una carga de gasolina, diésel o combustible para aviones el lunes, hacer la entrega y regresar a casa para el fin de semana. La utilización de refinación de México cayó a 41% en julio, el nivel más bajo desde 1990, después de sufrir interrupciones imprevistas en sus plantas más grandes.

La alternativa más obvia de México es Europa, pero los precios son volátiles porque "aún existe el riesgo de que la situación se deteriore", dijo Ixchel Castro, analista sénior del consultor de energía Wood Mackenzie en Ciudad de México.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

harvey

combustible

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada