El cobre de Las Bambas llega a China, preocupa precio del metal
El cobre de Las Bambas llega a China, preocupa precio del metal
Redacción EC

[AGENCIAS/ELCOMERCIO]. La minera MMG anunció el lunes que realizó el primer envío de 10.000 toneladas de concentrado de cobre desde su mina de en Perú a China. Así, la empresa cumplió con la meta anunciada en junio del año pasado de iniciar los embarques en enero de este año. 


MMG, controlada por China Minmetals, busca convertirse en un productor de metales básicos mediano, tras adquirir el proyecto de cobre de Las Bambas del gigante de materias primas Glencore.

Se espera que la mina produzca unas 450.000 toneladas de cobre por año. 
Según MMG, el yacimiento de Las Bambas tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales, y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años.

MOMENTO INCIERTO 
El primer envío de Las Bambas, una de las minas más importantes del Perú, coincide con un momento de gran volatilidad para el precio del cobre en los mercados internacionales. 

El metal subió 1,2% respecto al cierre previo y alcanzó un precio de US$1,97 por libra en la Bolsa de Metales de Londres. 

El alza fue motivada por el anuncio del Banco Popular de China de respaldar su divisa, el yuan. Para ello, empezará a aplicar un coeficiente de reservas obligatorias a los depósitos domésticos de los bancos fuera del país. La decisión buscaría absorber la liquidez adicional.

Un yuan más débil significa que los metales que cotizan en dólares son más caros, y eso reduce el poder adquisitivo de las firmas chinas, explicó Reuters.

Un operador financiero le dijo a esta agencia que los precios de los metales podrían ser respaldados si la FED limita sus esperadas alzas de tasas de interés.
Otro problema para los metales en general son los altos inventarios, la sobreabundancia y la renuencia de las mineras a reducir producción para equilibrar el mercado.

OPTIMISTA AL MANDO 
Quien tiene una visión positiva sobre el futuro del precio del cobre es Andrew Michelmore, CEO de MMG. En una entrevista otorgada a Bloomberg TV en diciembre del 2015, el ejecutivo sostuvo que la cotización debe recuperarse este año a medida que los recortes en la producción y los costos más altos creen un mercado más ajustado, 

Michelmore detalló que en el 2016 habrá una menor oferta de cobre de Zambia e Indonesia. Ello, junto a costos más altos de la energía y el agua en Latinoamérica, y un déficit en la producción de Mongolia, debería impulsar un alza en los precios del mineral.

TAGS RELACIONADOS