Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Economía de China presenta los primeros indicios de recuperación

Los productos primarios repuntaron y mejoró la confianza de las firmas más pequeñas, en medio del pesimismo de la economía global en los últimos meses, según una medición de Bloomberg Economics

EE.UU. y Europa no consideran a China una "economía de mercado"

Medidas de estímulo como la canalización de crédito a firmas privadas y el impulso a la construcción de infraestructura han empezado a dar frutos.

La economía de China presenta los primeros indicios de recuperación luego de meses de desaceleración, en tanto el alza de acciones y productos primarios hace que aumente la confianza.

Ese es el mensaje de una medición de Bloomberg Economics que suma los primeros indicadores disponibles sobre la situación empresarial y el ánimo del mercado. Productos primarios y acciones clave encabezaron los incrementos, y mejoró la confianza de las firmas más pequeñas. Al mismo tiempo, las mediciones de inflación, comercio y sentimiento de gerentes de ventas indican que aún podría ser prematuro decir que China despega del fondo.

► Trump suspende nueva alza de aranceles y anuncia cumbre con China

► Venezuela se queda sin espacio para almacenar petróleo

► Moody's advierte riesgos para calificación crediticia de México por gasto público

Los mercados se vieron impulsados por la flexibilización monetaria del Banco Popular de China y el respiro ofrecido por la tregua comercial ahora extendida con los Estados Unidos, según David Qu, un economista de Bloomberg Economics en Hong Kong. Esta semana, las acciones chinas subieron y el yuan offshore se fortaleció luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que extendería un plazo para la imposición de aranceles adicionales a productos chinos.

Todo eso contribuye a despejar parte del pesimismo que ha ensombrecido la economía global en los últimos meses. La producción mundial ya podría haber rebotado, según Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs Group Inc. A su vez, eso podría fortalecer las perspectivas de China.

El alza de las acciones chinas “podría fortalecer la confianza de los consumidores, pero aún es prematuro decir que beneficiaría la actividad economía de forma importante”, dijo Qu.

Medidas de estímulo como la canalización de crédito a firmas privadas y el impulso a la construcción de infraestructura han empezado a dar frutos: los nuevos préstamos llegaron a un récord y las exportaciones crecieron en enero. La política monetaria seguirá proporcionando apoyo y las medidas fiscales –tales como rebajas de impuestos, aumentos del gasto y ventas especiales de bonos- incluso se fortalecerán este año, dijo Qu.

Las políticas de apoyo de las autoridades, destinadas a favorecer las necesidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, están dando resultado, según Shen Lan, economista de Standard Chartered Plc en Pekín a cargo del estudio de las firmas más pequeñas. La medición del banco ascendió a 55,1 este mes, mientras que había sido de 54,9 en enero.

“Estimamos que continuarán las medidas para mejorar la transmisión de la política monetaria y la reducción de los costos crediticios para la economía real de China”, escribió en una nota difundida junto con los datos.

Creciente optimismo aparte, el cielo no se ha despejado del todo para la economía china. Un índice basado en una encuesta a gerentes de ventas permaneció en el nivel más bajo de que se tenga registro, lo que sugiere que “el ritmo del crecimiento económico continúa declinando”, escribió en una nota World Economics Ltd., que tiene sede en Londres.

Un índice de inflación industrial permaneció en un nivel deslucido y la demanda global sigue afectando al mayor país exportador del mundo. Las importaciones procedentes de Corea del Sur –un importante proveedor de componentes para las firmas chinas que montan productos electrónicos como iPhones- cayeron 11,7% en los primeros 20 días del mes en comparación con igual período del año pasado. La medición, que habitualmente es volátil, ha mostrado un descenso del comercio mundial de electrónica en los últimos meses.

Los primeros datos económicos oficiales de febrero –los índices de gerentes de compras de los sectores manufactureros y no manufactureros- se difundirán el jueves por la mañana en Pekín. Es probable que el indicador manufacturero haya declinado aún más y que la medición de servicios y construcción también haya caído, según economistas consultados hasta el martes.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada