Colgate-Palmolive reporta ventas menores a lo esperado
Colgate-Palmolive reporta ventas menores a lo esperado
Agencia Bloomberg

Colgate-Palmolive Co. acordó conciliar una demanda que alegaba que sus productos de en polvo causaron que una mujer de Pensilvania desarrollara mesotelioma, una enfermedad pulmonar fatal relacionada con la exposición al asbesto.

Colgate-Palmolive, con sede en Nueva York, resolvió la demanda de Carol Schoeniger para evitar un juicio en un tribunal estatal de Nueva Jersey, según documentos presentados ante el tribunal. Los términos financieros del acuerdo no se hicieron públicos.

La conciliación se produce cuando un número creciente de usuarios de talco están acusando a fabricantes como Colgate-Palmolive y de no advertir a los consumidores que sus polvos corporales representan una amenaza de cáncer.

Algunos demandantes sostienen que los productos a base de talco están contaminados con asbesto, un mineral que a menudo se encuentra en los depósitos de talco.

J&J enfrenta más de 5.500 reclamos que alegan que su icónico talco para bebé causó de ovario en mujeres, de acuerdo con documentos judiciales.

Colgate-Palmolive dijo que enfrenta más de 170 casos que la acusan de vender polvo con asbesto, de acuerdo con declaraciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sis siglas en inglés). En lo que va del año, la compañía dijo que se han resuelto 43 casos.

Tom Dipiazza, un vocero de Colgate-Palmolive, dijo que no podía comentar de inmediato el jueves sobre el acuerdo del 30 de octubre referente a la demanda de Schoeniger.

Dan Rene, vocero de Imerys Talc America, que extrae talco vendido por compañías, también dijo que no podía comentar de inmediato.

"Los demandados manejan su litigio de diferentes maneras”, dijo Chris Panatier, uno de los abogados de Schoeniger en una declaración por correo electrónico. "Colgate concilia algunos casos y va a juicio con otros" que alegan haber sufrido daños por el talco mezclado con asbesto, agregó.

ACUERDO DE CALIFORNIA

Después de que un jurado de California ordenara al fabricante de productos de consumo en 2015 pagarle a una mujer US$13 millones por sus reclamos de mesotelioma vinculados a Cashmere Bouquet, la compañía acordó una conciliación confidencial.

En su demanda, Schoeniger alegó que usó Cashmere Bouquet durante más de 20 años antes de ser diagnosticada con mesotelioma.

La compañía no le advirtió sobre los "riesgos, peligros y daños" a los que estaría expuesta a través de la "inhalación o ingestión de asbesto" en los polvos corporales, de acuerdo con la demanda de 2016.

Un jurado de California en Los Ángeles actualmente escucha evidencia en una demanda en la que una mujer que utilizó el polvo de bebé de Johnson & Johnson durante más de 30 años afirma que desarrolló mesotelioma por inhalar el polvo del talco mezclado con asbesto.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC