Colombia edificará otras 30.000 viviendas para entrega gratuita
Colombia edificará otras 30.000 viviendas para entrega gratuita
Redacción EC

El gobierno de anunció que construirá 30.000 nuevas que serán entregadas de manera gratuita a personas de bajos recursos de los municipios más pequeños del país, anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En la primera etapa del programa vivienda gratis del Gobierno se entregaron 100.000 viviendas. En esta segunda etapa habrá 30.000 hogares colombianos que se van a beneficiar con una vivienda de entre 40 y 42 metros cuadrados de área privada con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño y patio.
El diario El Tiempo informó que los cinco departamentos con mayor número de cupos de estas viviendas son Antioquia con 3.181; Cundinamarca, 2.274; Cauca, 2.055; Chocó, 1.773 y Córdoba, 1.763.
Los potenciales beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda en Especie son los hogares registrados en listados o bases de datos, proporcionados por entidades como el Registro Único de Población Desplazada –RUPD–, el censo de hogares damnificados por desastres y el Sisbén, entre otros; pero, el Departamento para la Prosperidad Social es quien realiza la selección de los potenciales beneficiarios.

Menos pobreza
Los hogares que son propietarios de una vivienda tienen una probabilidad de salir de la pobreza mayor en 10 puntos porcentuales a aquellos que no poseen un inmueble, según el más reciente informe regional sobre desarrollo urbano para América Latina y el Caribe del PNUD.
Por otro lado, los indicadores muestran que en los últimos cinco años, 4,2 millones de colombianos se han beneficiado con la construcción de 1,2 millones de viviendas nuevas (de las cuales más de la mitad son de interés social), lo que también ha llevado a la reducción del déficit cuantitativo habitacional urbano, que a principios del 2016 se estima en 6,75 por ciento, lo que representa una disminución de casi seis puntos porcentuales respecto a 2005, cuando se situaba en 12,6 por ciento.

Proyecto integral
En unos 116 proyectos de viviendas gratuitas, en 88 municipios del país se han habilitado equipamientos para facilitarles la calidad de vida a los beneficiarios en temas como educación, salud y seguridad; por ejemplo, están asignados 47 colegios, 50 Centros de Desarrollo Infantil-CDI, 29 refuerzos de cuadrantes, 3 estaciones de Policía, 5 CAI y 59 parques. Algunos de estos proyectos ya se encuentran ejecutados, otros están en proceso y otros en contratación o en viabilidad. (Lea también: La clave para planear un nuevo país es el POT)

Contenido sugerido

Contenido GEC