Super Bowl: ¿Cuánto pagan por 30 segundos de un comercial?
Super Bowl: ¿Cuánto pagan por 30 segundos de un comercial?
Redacción EC

(Bloomberg) Durante el espectáculo de fútbol americano del domingo, quince compañías tecnológicas transmitieron comerciales nacionales, según un análisis de Gadfly de datos de Kantar Media sobre los anuncios televisivos.Esa cifra supera los trece comerciales de compañías tecnológicas en el del año pasado. 

De acuerdo con el análisis de Gadfly, compañías tecnológicas como Google, un trío de empresas de videojuegos y Airbnb fueron la categoría más grande de anunciantes en el Super Bowl, medida por el número de compañías únicas que publicaron al menos un anuncio durante el partido, en el medio tiempo o en el tiempo complementario.

Las categorías industriales de Gadfly fueron más amplias que las de Kantar. Según el análisis de la firma, los fabricantes de autos fueron los principales anunciantes en el partido con siete compañías matrices que adquirieron por lo menos un spot.

Es importante destacar el hecho de que el partido de este año superó el número de anunciantes de compañías tecnológicas en el Super Bowl posterior a la temporada de 1999. La transmisión de ese año presentó comerciales de un conjunto de startups de la era de las puntocom –hoy de triste fama-, entre las que se contaba Pets.com. Meses después del gran partido, la compañía se había quedado sin dinero y cerró sus puertas.

El Super Bowl de este año tuvo muchos más spots que el partido de 2000, lo que significa que el Super Bowl 2017 no fue un récord si se lo mide por el porcentaje del total de spots comerciales que tuvo la industria tecnológica.

Sin embargo, es evidente a partir de la cantidad de compañías tecnológicas que desembolsaron US$5 millones cada una por comerciales de TV de 30 segundos que la industria ha superado su antiguo desinterés por la publicidad en el mercado masivo para promocionar sus productos.

En otros tiempos, solo compañías en problemas o poco seductoras tenían necesidad de publicitarse con comerciales de TV. Hasta el emblemático anuncio de Apple en el Super Bowl de 1984 apareció cuando la compañía no estaba en la mejor de las situaciones.

Muchos de los anunciantes tecnológicos del Super Bowl de este año no existían o no podrían haber existido en 2000. Tres de los anunciantes de este año eran fabricantes de videojuegos: Mobile Strike de Machine Zone Inc., Top Games y Wargaming. Dos de los tres producen juegos intensos para smartphones que habrían fundido el teléfono Nokia de 1999. Brian Chesky, máximo ejecutivo y cofundador del anunciante del Super Bowl 2017 Airbnb, tenía 18 años cuando Pets.com gastaba casi su último centavo en su anuncio para el Super Bowl de 2000.

Otro tema para la clase de este año de comerciales tecnológicos del Super Bowl fueron los productos rivales. Aparte de los tres videojuegos, hubo comerciales de tres compañías –Wix, Squarespace y GoDaddy- que venden direcciones de sitios web y ayudan a las personas y las empresas a crear sus propios sitios web. Y hubo comerciales de parlantes domésticos activados por voz tanto de Google de Alphabet Inc. como de Amazon.com Inc. Si usted es una ave rara que tiene a la vez una bocina Amazon Echo y una Google Home, felicitaciones. Ganó el Super Bowl tecnológico del Super Bowl.

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