Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: AFP)
Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: AFP)

La Cámara de Senadores de convirtió el miércoles en ley un proyecto que faculta al Gobierno del presidente Alberto Fernández a reestructurar bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera.

La ley, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobada por unanimidad.

La aprobación se dio el mismo día en que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional () dijo en una conferencia en la Ciudad del Vaticano que ahora es “un momento muy importante” para que Argentina ponga en práctica políticas para una reestructuración exitosa de su deuda. El Papa Francisco advirtió que las soluciones insensibles podrían dañar a las sociedades.

“Todos sabemos que Argentina está transitando un momento de fragilidad altamente complejo”, dijo durante el debate el senador oficialista Daniel Lovera.

“Este endeudamiento así como está es insostenible y por eso hay que renegociar mejores condiciones”, agregó.

El país enfrenta una dura renegociación por más de US$ 100.000 millones en deuda, alrededor de la mitad en manos de acreedores privados, mientras sigue hundida en una recesión que acumula dos años y sufre una inflación anual de más del 50%.

“Aprobar este proyecto de ley significa mostrar un gesto de unidad nacional para fortalecer la posición negociadora del Gobierno en el marco de la reestructuración de la deuda”, sostuvo la senadora opositora Lucila Crexell.


TAGS RELACIONADOS