China es el principal comprador de cobre del mundo. (Foto: AFP)
China es el principal comprador de cobre del mundo. (Foto: AFP)
Agencia Bloomberg

La construcción frenética de caminos, puentes y trenes subterráneos en se prepara para una desaceleración importante, añadiendo presión sobre el crecimiento previsto en 2018.

La inversión en capital fijo de infraestructura crecerá 12% el próximo año, según una media estimada en una encuesta de Bloomberg, una caída desde el casi el 20% registrado en los primeros 10 meses de este año. Todos los 18 economistas consultados en la encuesta anticiparon una moderación, a lo que se suman reportes de Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y UBS Group AG, que predicen una tendencia similar.

El enfriamiento de la fiebre constructora es consecuencia del renovado compromiso de las autoridades para enfocarse en la gestión de la deuda, tras el congreso del Partido Comunista en octubre pasado. En una medida inusual, China ha suspendido proyectos para la construcción de trenes subterráneos en algunas ciudades, y ha endurecido el escrutinio de alianzas público-privadas, hasta ahora una vía generalizada para financiar proyectos.

La medida podría incluso amenazar el crecimiento mundial del gasto en capital, ya que China representa una quinta parte de la inversión total mundial, según una estimación de Oxford Economics.

“China está intensificando los esfuerzos para el desapalancamiento, la reducción del exceso de capacidad, el control de la contaminación y el control de los precios de las propiedades”, afirmó Robin Xing, economista jefe de Morgan Stanley Asia Ltd. en Hong Kong. “Creemos que la inversión inmobiliaria y en infraestructura se ralentizará, lo que llevará a una desaceleración de la economía”.

Xing estima que la desaceleración afectará la demanda de materias primas, pero tendría un impacto limitado en el empleo y el consumo, debido a la capacidad de recuperación de la “nueva economía” liderada por los servicios. El banco proyecta que el crecimiento de la inversión en infraestructura se desacelerará al 13% el próximo año y 12% en 2019.

Evolución construcción en China
Evolución construcción en China

Un crecimiento más moderado en infraestructura podría pesar sobre la expansión global, pero también facilitaría la transformación del país hacia un modelo de crecimiento más equilibrado. La fiebre de construcción, si bien aumentó la conectividad y la urbanización, ha alimentado la enorme deuda del país, que alcanzará un 259%al final de 2016.

Según Goldman Sachs, los esfuerzos para el desapalancamiento se sentirán especialmente en la “vieja economía”, y considera posible una rotación gradual de la inversión al sector manufacturero, escribieron los economistas liderados por Andrew Tilton en un informe reciente. Los analistas proyectan que la inversión en infraestructura aumentará 12% el próximo año y 10 % en 2019.

Hacia finales de octubre, China había gastado 11,3 billones de yuanes (US$1,7 billones) en infraestructura este año, casi igualando la cifra para todo 2016. Este aumento estuvo impulsado por la generosa postura anterior del Gobierno respecto a los proyectos público-privados, que ahora enfrentan tiempos más austeros en medio del foco en la reducción del endeudamiento.

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