“Cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”, afirmó el funcionario chileno. (Foto: AFP)
“Cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”, afirmó el funcionario chileno. (Foto: AFP)

Chile anunció este martes que “evaluará la conveniencia y oportunidad” de apoyar a la aerolínea -la mayor de América Latina- tras su declaración de quiebra en debido a los perjuicios generados por la pandemia de .

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Acá hay una decisión país que tenemos que tomar”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego de afirmar que “el Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam”.

Briones dijo a la Radio Cooperativa que el gobierno definirá si socorre a Latam y en tal caso cómo lo haría. “Cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”, dijo.

El Ministerio de Hacienda dijo en una nota que Latam “es una empresa estratégica para Chile”, donde genera 10.000 empleos directos y cuenta con 2.000 proveedores que abarcan un universo de cerca de 200.000 empleos indirectos.

Destaca también su importancia para las importaciones industriales y exportaciones agropecuarias, el turismo y la minería, junto con la conectividad aérea en un país con una extensión de más de 4.000 km.

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La decisión de Latam, de acogerse en sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia a una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos, se conoció de madrugada tras la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión de la compañía no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga ni tampoco en su programa de millas, según comunicó la empresa.

Antes de la pandemia, Latam , que surgió de la fusión de las empresa chilena LAN y la brasileña TAM, volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

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