Los analistas calculan que el índice de desempleo podría haber llegado ya a casi el 18%. (Foto: Reuters)
Los analistas calculan que el índice de desempleo podría haber llegado ya a casi el 18%. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La se contraerá entre un 20% y un 30% en el segundo trimestre como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar el , según pronosticó Kevin Hassett, un asesor económico de la Casa Blanca.

Hassett, en una entrevista con la cadena financiera CNBC, aseguró que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de EE.UU. será entre abril y junio la peor desde la Gran Depresión.

Según el economista, las cifras del PBI en el primer trimestre, que se publicarán este miércoles, serán ya negativas, pero lo peor se verá en el segundo trimestre, cuando espera una contracción de entre el 20% y el 30%.

Para el tercer trimestre, este asesor de la Administración de Donald Trump confía en que se vea una tendencia “bastante positiva” a medida que se reactiva la actividad.

Hassett pronosticó que la tasa de desempleo en abril alcanzará el 16% o el 17%, disparándose desde el 4.4% registrado en marzo a medida que se hacen sentir los efectos de la pandemia en los negocios del país.

Según los últimos datos, más de 26 millones de trabajadores han solicitado el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas, borrando de un plumazo todos los empleos creados desde la crisis financiera de 2008.

Los analistas calculan que el índice de desempleo podría haber llegado ya a casi el 18%, un fuerte contraste con la situación que hubo hasta febrero, cuando Estados Unidos, con un desempleo que durante meses estuvo alrededor del 3,5%, registraba las cifras de paro más bajas en medio siglo.

Hassett, que hasta el año pasado fue director del Consejo de Asesores Económicos (CEA, en sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU., regresó recientemente a la Casa Blanca como asesor económico.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: La pandemia dispara el desempleo

TE PUEDE INTERESAR