El compartió este fin de semana un reporte que pronostica la situación en la que terminarán las economías de diversos países este año, así como cuál será su desempeño a futuro.

Dicho análisis realizado dista largamente del crecimiento económico que se estimaba en enero, cuando aún no se diagnosticaba el primer caso de fuera de China.

En el primer mes de este año, la entidad proyectaba en que el Perú alcanzaría un crecimiento de 3,2%, seguido de Bolivia (3%), Chile y Uruguay (2,5%, respectivamente), Brasil (2%), México (1,2%) y Ecuador (0,2%).

Estas proyecciones han variado debido a las medidas decretadas para contener el avance del covid-19 que generan un choque del lado de la oferta y demanda, lo que producirá que el PBI de la región en promedio se contraiga en 4,6%.

Al respecto, Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial en Latinoamérica y el Caribe, explicó que el apoyo que brinde cada país a su población dependerá del espacio fiscal que tenga. Así, el Perú tiene una de las mejores posiciones del continente y cálculos realizados en años anteriores lo respaldan.

Revisa la galería al inicio de la nota para conocer las nuevas proyecciones hechas por la entidad y en qué condición se encuentran las principales economías de la región.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Te puede interesar

Video relacionado

Maria Antonieta Alva habla sobre retiro de la AFP y la modalidad de suspensión perfecta de labores