Redacción EC

En la conferencia de prensa del jueves 23 de abril, dentro de la actualización del avance del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra dijo que “lo que se pretende en este momento difícil es que haya una real solidaridad de todos los peruanos”. Agregó que hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales, pero para eso se requiere una norma de carácter de ley. Ello generó muchas incógnitas entorno al impuesto a la riqueza.

También conocido como el impuesto al patrimonio, grava todos los activos de una persona y no solamente sus ingresos. Se aplica a activos como acciones en la bolsa, yates, propiedades, joyas y todo aquello que forme parte de su fortuna.

Actualmente, un proyecto de la congresista del Frepap, Luz Milagros Cayguaray, plantea cobrarle un impuesto a las personas naturales que hayan obtenido ingresos a partir de S/1.000.000 o que los montos de sus inmuebles asciendan a dicho monto. La tasa oscilaría entre 0,22% y 1%.

También, apunta a las personas jurídicas que hayan facturado durante el año fiscal ingresos a partir de S/10.000.000 o que su patrimonio inmobiliario en libros registre tal monto. En este caso el impuesto será del 1% al 2% del monto registrado. Adicionalmente, se toma en cuenta los grupos económicos que hayan facturado ingresos superiores a los S/50.000.000 o que su patrimonio inmobiliario tenga en libros el mismo valor.

Alrededor del mundo, este impuesto ya es cobrado en algunos países. Así, en Europa cuatro economías utilizan este tipo de gravamen; mientras que en América Latina, solo tres. Revise la galería al inicio de la nota y conozca cómo son aplicados en cada nación.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Le puede interesar

Video recomendado

Coronavirus en Perú: se amplía hasta el 10 de mayo el estado de emergencia 23/04/2020