(Foto: Bloomberg}
(Foto: Bloomberg}

El brote de reducirá el crecimiento económico de EE.UU. en 0,4 puntos porcentuales durante el primer trimestre ante la disminución del número de turistas de China y de las exportaciones a la nación asiática, según .

Un repunte posterior de entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre contribuiría a minimizar el impacto de todo el año en la economía estadounidense, lo que resultaría en una caída marginal del crecimiento de aproximadamente 0,05 puntos porcentuales, según escribieron los economistas de Goldman, dirigidos por Jan Hatzius, en un comentario.

Los riesgos de este supuesto base están “sesgados hacia un golpe mayor porque un cambio en el flujo de noticias podría conducir a una mayor aversión al riesgo -menos viajes, desplazamientos o compras- o un endurecimiento sostenido de las condiciones financieras”, dijeron los economistas.

Goldman dijo que no esperaba que el brote de virus alterara significativamente su pronóstico de que la Reserva Federal se mantendrá en espera en el 2020, aunque la posibilidad de un mayor impacto en el crecimiento “aumenta ligeramente los riesgos a la baja para nuestra postura”.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves que no ha visto un gran impacto en la economía por la propagación del coronavirus, y que se abstendrá de usarlo como una baza en la segunda fase de las conversaciones comerciales de China.

“Esto es principalmente un problema de salud pública y, por supuesto, la pandemia está en China, no en Estados Unidos”, dijo Kudlow el jueves en una entrevista en Fox Business Network. “En lo que respecta a la economía, no vemos impacto significativo”.