¿Cuál es el costo de las lesiones en los equipos de fútbol?
¿Cuál es el costo de las lesiones en los equipos de fútbol?
Redacción EC

Cuando , estrella del fútbol brasilero, fue sacado en camilla del campo de juego durante la última con una vértebra facturada a causa de una patada recibida en su espalda, sus compañeros y los aficionados sintieron un escalofrío.

La peor pesadilla de los deportistas se había hecho realidad: esta lesión fue una de las causas probables por las cuales Brasil, anfitrión y favorito, terminó perdiendo el torneo y, además, un serio motivo para pensar que podía haber incapacitado al jugador y acabado con su carrera profesional.

Sigue a Portafolio también en  

Afortunadamente, Neymar se recuperó por completo. Pero quedaron algunos interrogantes. ¿Podría reducir el riesgo de agravar en el largo plazo la lesión en su espalda, considerando que debe continuar jugando competitivamente en un deporte caracterizado por su aspereza y sus tácticas rudas? 

Cualquiera que esté familiarizado con el fútbol sabe que los jugadores de este deporte deben “sudar la camiseta” durante noventa minutos. En ese espacio de tiempo, a medida que la presión ejercida por los fanáticos, los entrenadores y los directivos de la liga crece, rodillas, piernas, articulaciones y ligamentos de los jugadores se ven sometidos a una paliza brutal. Cada giro, amague, disparo, cruce o choque pasa su factura. 

Los costos asociados a las son extremadamente elevados. Se estima que en las cuatro principales ligas de fútbol profesional del mundo  (España, Italia, Alemania e Inglaterra)  en 2015 asciende a US$12,4 millones por equipo.

Además, cada año, los clubes pierden el equivalente a entre el 10% y el 30% de sus plantillas de jugadores por lesiones. Esto significa que incluso una pequeña reducción en el número de lesiones podría traducirse en grandes ahorros.

Imaginemos que la mitad, incluyendo todos los deportes, pudiera prevenirse. En ese caso, ¡la reducción de costos, solo en las ligas masculinas del mundo, superaría fácilmente los US$1000 millones al año!

UN FACTOR REVOLUCIONARIO
Cuando un deportista sufre una lesión en el campo de juego, se pone inmediatamente en marcha una diversidad de procesos de recuperación. Cuando los riesgos se identifican con anticipación, las lesiones agravadas pueden ser prevenidas, dado que los atletas tienen la oportunidad de ingresar a programas personalizados de intervención correctiva.

Es en estas instancias cuando tecnologías como la utilizada en el software (IRM), una solución que se halla en su etapa de validación conceptual, podrían marcar la diferencia.

Las lesiones se presentan por múltiples razones: sobrecargas musculares, edad, técnica, hidratación e, incluso, clima. Al identificar cualquier deficiencia en el estado físico del atleta, la técnica empleada o la gestión del sobreesfuerzo deportivo, SAP IRM alerta sobre cualquier posible lesión antes de que suceda.

Toda lesión sufrida por un deportista se convierte entonces en un dato vital para la herramienta, que ayudará a predecir todo daño futuro al que pudiere estar expuesto el atleta. También predice los riesgos de sufrir determinada lesión a los que quedarían expuestos otros jugadores bajo las mismas circunstancias.
    
La solución toma los datos relevantes sobre un jugador a partir de la información compilada en entrenamientos, pruebas de condición física, encuentros deportivos, demografía, locación geográfica y demás, y aplica una fórmula matemática para derivar el riesgo de una lesión. Los datos son tomados a través de dispositivos portátiles y sistemas externos.

El riesgo se calcula para que los fisioterapistas puedan correr simulaciones y dar los pasos apropiados o las medidas correctivas. Como la solución corre sobre la plataforma SAP HANA, puede procesar un número ilimitado de factores y derivar distintas relaciones entre ellos. Esta funcionalidad esencial ayuda a los fisioterapistas deportivos a saber rápidamente cuáles son las áreas problemáticas o las que influyen en los riesgos de lesión. El monitoreo de los jugadores durante las sesiones de entrenamiento y la activación de los planes de remediación puede llevarse a cabo en tiempo real.

En resumen, SAP IRM puede desempeñar un rol protagónico en el monitoreo de jugadores como Neymar durante las fases de su recuperación, midiendo los ritmos de puesta a punto y proporcionando datos predictivos para evitar que la situación se agrave.

LA GRAN DIFERENCIA
A diferencia de otras soluciones disponibles, que se enfocan en datos basados en sensores, SAP IRM corre sobre SAP HANA, una plataforma con un amplio rango de funcionalidades que proporciona una panorámica integral sobre todos los datos pertinentes al atleta. El elemento diferencial clave es su estructura de determinación de riesgos, que genera un perfil de riesgos a la medida de cada atleta, junto con la opción para definir programas personalizados de intervención.

SAP IRM saca provecho de la tecnología IoT (siglas en inglés para internet de las cosas) y viene siendo desarrollada conjuntamente con clientes y socios comerciales de la compañía. De acuerdo con lo proyectado, una vez que logre superar la etapa de validación conceptual, sus funcionalidades se incluirán en SAP Sports One, lanzada hace unos meses como la primera solución de computación en la nube dirigida al sector deportivo.

¿Tendrá Neymar una segunda oportunidad en la siguiente Copa del Mundo? Nadie lo sabe. Pero con tecnologías como SAP IRM, los riesgos de lesión en el universo deportivo podrán ser minimizados, ahorrándole dinero a los equipos, sinsabores a los aficionados y desgaste y deterioro físico a los jugadores.