Redacción EC

Los efectos reales del impacto del se verán reflejados esta semana en Perú y el resto de países de la región, informó GFK, en un contexto donde distintas autoridades en todo el mundo han dispuesto fuertes medidas para mitigar la propagación del .

“Aún se tiene un panorama incierto sobre la evolución de este brote. En esta situación, hay una confusión general sobre el desarrollo de la economía en época de aislamiento y de los meses venideros pasada la pandemia” indicó la empresa global de investigación de mercados GFK, por lo que aquí comparte 6 cifras para entender cómo se está desenvolviendo la economía mundial y algunas proyecciones.

En ese sentido, Felipe Armijo, managing director de GFK Perú, recalcó que el mercado de ha encontrado “una gran oportunidad”, así el año pasado concentró el 13% de las ventas totales de bienes durables en el Perú.

Al ver la evidencia de lo que está ocurriendo en China, predecimos que el canal online empiece a sumar nuevos consumidores y que hagan que este tipo de compra sea cada vez más frecuente. Así, las próximas semanas serán fundamentales para saber qué pasará con el consumidor, qué atributos valorarán en las marcas, cuáles serán sus cambios de hábitos de compra y como la industria se adaptará a este nuevo escenario mundial”, acotó Armijo.

  • Los mercados de distribución a nivel mundial ya han disminuido en un 5%, entre el 3 de febrero y el 3 de marzo del 2020, en comparación con el mismo período del año anterior. Esto se ve especialmente respaldado por la disminución de un 8% en el volumen enviado por los distribuidores en Europa occidental durante dicho periodo.
  • , uno de los países más afectados de Europa, muestra que entre el 3 de febrero y el 3 de marzo del 2020, los mercados de distribución disminuyeron en un 9% en promedio, lo que representa 828,600 ventas menos en comparación con mismo el período del año anterior. Otros países europeos como Gran Bretaña y Francia están siguiendo esta tendencia, aunque a un ritmo más débil.
  • Los consumidores no están reduciendo las ventas en línea, lo que significa que continúan comprando productos tecnológicos evitando abandonar sus hogares. Así, las dinámicas habituales del mercado siguen vigentes y los consumidores aún quieren tener en sus manos productos recién lanzados incluso en tiempos de incertidumbre.
  • Para China se pronostica una disminución general de 6% en la facturación en el mercado de bienes de consumo técnicos para el 2020, siendo los principales sectores afectados el de electrodomésticos, fotografía y telecomunicaciones. Después de una disminución proyectada de 18% en la primera mitad de 2020, se espera un efecto de rebote, lo que resultará en un crecimiento de 6% en la segunda mitad del año. Aun así, se debe tener en cuenta que esto es solo una caída temporal que no cambia las expectativas de crecimiento general para el país asiático a mediano y largo plazo.
  • Más del 40% de los consumidores de han aumentado su frecuencia de compra online, lo que contribuye al aumento de las compras en línea y las entregas a domicilio. Además, aumenta la cantidad de consumidores que está comprando por primera vez a través de plataformas mediante aplicaciones de terceros, sitios web de marcas y compras de la comunidad.
  • Una vez que el suministro de piezas o productos a nivel mundial empiece a dejar de funcionar, los minoristas tomarán medidas. Cuando lo hagan, los minoristas provocarán un aumento a nivel global de los precios o un recorte de las promociones, lo que detonará en un aumento de los márgenes a nivel mundial durante el presente año para de esa forma compensar la pérdida de ingresos prevista.